OPINIÓN ONLINE

Todos los huevos en la misma canasta

¿Por qué la correlación entre los tesoros de EE.UU y el índice de acciones S&P 500 está en máximos históricos? ¿Cuál es la relación entre las correlaciones y el ciclo económico mundial? ¿Cuáles son las implicaciones en términos de riesgo sistémico financiero y crisis geopolíticas?

Gustavo Valencia Patiño
2 de mayo de 2016

La excesiva intervención de los bancos centrales de Estados Unidos (FED), Europa (ECB), Japón (BoJ) y China (PoBC) han hecho que el factor dominante que explique el comportamientos de los activos financieros sea la liquidez. Como consecuencia, los bonos del tesoro de Estados Unidos y el índice de acciones muestran niveles de correlación en máximos históricos.

La alta correlación entre los diferentes activos financieros indica que el sistema financiero global es frágil. Esto se debe a que no  es posible diversificar en un portafolio convencional. Es decir, los fondos de pensiones que invierten 60% en títulos de renta fija y 40% en acciones tienen  “todos los huevos en la misma canasta”.

Si los bancos centrales retiran la liquidez del mercado muchos fondos de coberturas van a detonar sus algoritmos para vender indiscriminadamente activos de riesgo y comprar activos refugio, como los son el dólar, los tesoros de Estados Unidos de largo plazo y el oro. La figura 1 ilustra un ejemplo de un algoritmo (simplificado) que muestra  el tipo de compras y ventas que realizan muchos fondos de cobertura, de manera sincronizada, en el caso de una contracción en la liquidez mundial.

Figura 1. Algoritmo de compra y venta basado en señales de liquidez

Análisis MACROWISE.

Correlaciones y el ciclo económico mundial

Las correlaciones entre tesoros de Estados Unidos y el índice de acciones S&P 500 es un gran indicador líder de momentos críticos del ciclo económico y geopolítico mundial. Correlaciones a niveles máximos (>=0,5) o mínimos (=<0,5) muestran que el orden financiero y geopolítico mundial están bajo presión.

Figura 2 Correlaciones entre los tesoros de US y el índice de acciones S&P 500

Tomando de : A century of stock and bonds correlation. Ewan Rankin and Muhummed Shah Idil

Correlaciones máximas y las crisis financieras globales

Cuando las correlaciones están a niveles máximos (>0,5) representa situaciones de crisis financiera globales. En el 29 "La gran depresión", en 1937-1938, la recesión global continuación de la gran depresión, en 1958 recesión de global de  Eisenhower, en 1999 la crisis dot com, en el 2008 la gran recesión. Desde el 2014, la correlaciones se encuentran en máximos históricos, el petróleo ha caído más del 50% y dicho colapso tiene consecuencias deflacionarias que aún no se han materializado.

Correlaciones mínimas y la inestabilidad geopolítica

La correlaciones a niveles mínimos históricos (<-0,5) son un indicador de tensión geopolítica. Entre 1917-1924 la caída del imperio Austro Húngaro, la Rusia Zarista y el imperio Otomano , en 1940 la segunda guerra mundial, en 1952  la guerra de las coreas (principio de la guerra fría), 1970 la guerra de Israel, Jordán y Egipto, 1973 la guerra Yom Kippur, en  1979, la revolución Iraní y la invasión de Rusia a Afganistán,   en 1981 la guerra Iran-Iraq ,1991 Invasión Iraq a Kuwait, 1992  la caída de la Unión Soviética.

Por qué las correlaciones son un buen indicador

Los mercados financieros son un sistema complejo y las correlaciones en máximos o mínimos históricos indican que el sistema está bajo tensión. Así como un cardumen de  peces sincroniza su comportamiento ante una amenaza, los inversionistas sincronizan su comportamiento de manera diferente  frente a una  crisis financiera o una crisis geopolítica. 

En el caso de las crisis financiera, las tasas de interés suben y las acciones caen creando un efecto que disminuye las correlaciones. En un momento de crisis geopolítica las acciones suben y las tasas de interés también, creando un efecto que aumenta la correlaciones.

Actualmente las correlaciones en máximos históricos indican un probable aumento en las tasas de interés y una caída en los precios de las acciones. Adicionalmente, la reversión a la media de esta correlaciones indican que hay una alta probabilidad  de entrar a un periodo de inestabilidad geopolítica en la próxima década.