ERICK BEHAR VILLEGAS

Tips para sacarle el jugo a las redes sociales desde la empresa. Parte 1: Facebook

No vale la pena estar en todas partes, pero sí tener permanencia en la red que escojamos.

Erick Behar Villegas, Erick Behar Villegas
20 de abril de 2018

El adagio nos dice que no podemos gerenciar lo que no medimos y aunque no sea del todo cierto, podemos beneficiarnos mucho si medimos tendencias digitales para armar estrategias. Así tengamos un emprendimiento o una empresa consolidada, es clave generar un compromiso con las redes. No vale la pena estar en todas partes, pero sí tener permanencia en la red que escojamos. Veamos cómo podemos aprovechar nuestra presencia en ellas.

Antes de empezar: conocer los conceptos básicos

El espectro de redes se resume en tres pilares: Social Listening, Analytics y Publishing. Con el primero monitoreamos tendencias o ‘escuchamos la conversación digital’. En el segundo entendemos e interpretamos estadísticas y comportamientos y en el tercer pilar, pasamos a la acción. Estos tres conceptos son un buen punto de partida.

  • Engagement: mide la participación e interacción de mi audiencia con mi página (¿cuántos likes, shares y respuestas obtuve en un post?)
  • Reach (alcance): el número de usuarios que podrían interactuar con mi publicación (¿cuántos usuarios pueden ver mi post al mirar sus noticias en Facebook?)
  • Conversión: mide la efectividad de una visita de un seguidor a mi página (¿cuántos usuarios accedieron a mi página desde Facebook y compraron?)

Si ya conoce estos conceptos y muchos más, la pregunta ahora es: ¿el resto del equipo también los conoce? La conversación digital no se hace solo hacia afuera, es vital en el interior de la organización.

Le puede interesar: Psicología de masas virtual la nueva maña política

Cómo conseguir visibilidad

Antes del 2018, las empresas podían obtener una visibilidad considerable con algo de pauta y buenos esfuerzos hacia lo orgánico. Sin embargo, el 11 de enero de este año, M. Zuckerberg anunció que Facebook iba a reducir la amplificación de la pauta al privilegiar más el contenido de amigos y familia. Esto supone que ahora es más difícil llegar a más personas con mero contenido comercial, pago o no.

El secreto está ahora en delimitar nuestra audiencia y entender sus preferencias (música, consumo, influencers, tiempos de actividad, edad) para luego pautar con precisión y familiaridad. El nuevo algoritmo de Facebook mide la correspondencia que hay entre mi contenido y las preferencias de un usuario. Si sólo lo invito a que compre, comparta o le ponga like a mi post explícitamente, caigo en el ranking de Facebook. Por ejemplo:

Opción 1: ¡Dale Like y aprovecha YA esta promoción de chocolates del Amazonas!  (mal ranking)

Opción 2: Nos apasiona la naturaleza y el ruido del agua amazónica. Valoramos sus tradiciones ancestrales y las virtudes del cacao que transformamos para ti en un chocolate excelso. (mejor ranking)

Otra táctica es pegarse de los trending topics siempre y cuando provengan de noticias reales y fuentes reconocidas. Antes de los cambios anunciados, con el simple hecho que hubiera más engagement en mi página, subía la probabilidad de generar más impresiones (apariciones en las noticias de los usuarios). Esto ha cambiado y ahora la pauta no garantiza más visibilidad; hay que volverla eficiente a través de un contenido menos comercial y más amigable.

Medir para conocer: ¿quién es mi audiencia?

Es clave adentrarse en Estadisticas (Insights) de Facebook, monitorear qué hacen empresas parecidas, a quién le hablan, con qué influencers interactúan y ver la calidad de sus imágenes para entender a nuestra audiencia y luego hablarle. La idea no es emular el contenido de otros, sino entenderlo para uno producir su propia estrategia. Existen herramientas que van más allá de Insights y pueden ayudarnos a entender a nuestros potenciales seguidores. Les recomiendo mirar Hootsuite, Sprout Social (que compró a Simply Measured), Kissmetrics, Social Pilot y Agora Pulse. Una herramienta gratuita muy interesante es el Free Facebook Ads Grader, o evaluador gratuito de nuestras publicaciones en Facebook. Es ofrecido por WordStream, una plataforma práctica para agencias y empresas interesadas en el mundo digital.

Le sugerimos: La manipulación todo un arte con identidad