MANUEL RESTREPO

Tiempo es oro y felicidad

Nadie puede comprar un minuto más de su día, o añadir un día más a su vida por más que ofrezca todo el dinero del mundo. Desde los grandes magnates hasta la persona más arruinada tienen 24 horas al día y 7 días a la semana. Sin embargo un solo factor hacer la diferencia y es la manera como administran su tiempo.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
5 de marzo de 2018

Para la persona promedio, un día común está lleno de distracciones que nos pueden quitar el rumbo de lo que verdaderamente construye para nuestro crecimiento y satisfacción personal. La regla de Pareto también explica nuestra productividad, dado que el 80% de los grandes logros en nuestra vida están representados por el 20% de nuestros esfuerzos diarios. Imagínese si aumenta los esfuerzos productivos al 30% o 50%, ¿cuántos objetivos nuevos podría lograr?

Además, una administración del tiempo eficiente nos permitirá dedicarle más tiempo a lo que nos hace feliz, ya sea nuestro tiempo en familia, ocio, el descanso, deporte, entre otros.

El escritor Timothy Ferriss afirma en su ‘Best Seller’, The Four hour Workweek, que para disfrutar nuestra vida, lo que necesitamos es controlar nuestro tiempo para maximizar las cosas que nos hacen felices. Sin embargo, para esto es necesario tener un plan de trabajo que nos permita ser personas efectivas.

Le recomendamos: El gran error financiero de los mileniales

Para lograr mayores resultados, debemos evaluar todas nuestras rutinas a través del filtro de eliminación, automatización y delegación.  

En el colegio y la Universidad, fui una de las personas que más le dedicaba tiempo al estudio, sin embargo no era el mejor en obtener notas. En contraste, tenía otros compañeros (que no eran necesariamente más inteligentes) y que disfrutaban más su vida, además de obtener mejores resultados, lo cual razón de gran envidia para mí. La clave es que ellos entendían el concepto de la eliminación, y estudiaban lo que era verdaderamente relevante para los exámenes mientras que yo estudiaba en exceso, sin ser selectivo en cómo invertía mi tiempo de estudio. Esto aplica a muchas rutinas en nuestra vida, donde lo único que debemos es eliminar esas actividades que nos quitan tiempo valioso.

Hay cosas que simplemente no podemos eliminar, como revisar el correo, manejar al trabajo, cocinar, etc.. En esto caso, es importante aplicar el principio de automatización, lo que nos  permitirá reducir el tiempo de ejecución en las rutinas que no podemos eliminar.

No se pierda: El secreto para una empresa emergente y exitosa

Finalmente si no puede automatizar, delegue. Si su tiempo es lo suficientemente valioso para que rutinas no relevantes las haga otra persona u equipo, es tiempo de pasar las funciones a terceros. Tenemos la mala creencia que los millonarios tienen conductor, cocinero y empleadas por lujo. Lo cierto es ellos delegan este tipo de actividades que les permiten dedicar su tiempo a hacer negocios, y producir lo suficiente para delegar esas funciones que les son ‘improductivas’ frente a lo que pueden lograr.

Como afirman los anglosajones, “el tiempo es oro”, pero infortunadamente es un bien que pocos saben valorar. Recuerde que usted decide si logra ser una persona exitosa y feliz por la manera como administre su tiempo.  

Lea también: La música en Wall Street sigue sonando