Opinión

  • | 2015/03/02 16:00

    El mercado sigue subiendo, y no nos preocupa

    El S&P500 sigue subiendo. Pero mientras muchos analistas comenzaron a sonar alarmas de un posible ajuste pronto, nosotros vemos en otros números todavía posibilidades de que el mercado siga subiendo. Opinión Santiago Maggi.*

COMPARTIR

Al romper el nivel histórico de 2,100 por primera vez, el S&P500 logró un retorno total de 247.8% desde los bajos en marzo del 2009, es decir 23.33% anualizado. Aunque las valoraciones sean cada vez más preocupantes para varios analistas, las razones de estos niveles valoración todavía no muestran niveles alarmantes.

Uno de los principales factores que consideramos es el PE ratio (la relación que existe entre el precio de mercado y las ganancias por acción). Este valor proyectado para los próximos 12 meses es de 17.65. A finales de 2003, el ratio era 18 y el S&P500 subió casi un 30% en los siguientes cuatro años, acompañado de una compresión en el PE ratio que bajó hasta 16.50.

Otro ejemplo fue a finales de 1996, cuando el ratio se encontraba a niveles cercanos a los actuales, luego de lo cual se avecinó más de la mitad del bull market que se observó en esa época, donde el S&P500 subió un 50% más y logró un ratio record de 27 veces las utilidades por acción.

Por lo tanto, es más importante monitorear las dinámicas fundamentales que han impulsado el mercado accionario estadounidense y no las valoraciones per se, las cuales reflejan un mal ‘track record’ para predecir la dirección del mercado.

En este sentido, las buenas perspectivas económicas en EE.UU, su buena posición relativa en relación con otros países, el crecimiento de utilidades corporativas y la liquidez, son variables que siguen presentes y podrían seguir sumando al buen desempeño de las acciones.

Así que no descartemos todavía al mercado accionario, tiene muchas noticias positivas por dar en los próximos meses.


* Managing Director de XP Securities



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?