Opinión

  • | 2017/03/29 00:01

    ¿Y la tasa de la Reserva Federal qué?

    Este 15 de marzo la Fed en reunión de comité de mercado abierto decidió subir las tasas de interés, lo cual afecta a los inversionistas del mundo, ya que al continuar modificando su postura de política monetaria, las dinámicas de los flujos de inversión extranjera se verán afectados.

COMPARTIR

La inversión extranjera en un país se divide en dos clases: la directa y la de portafolio, cada una con características y dinámicas particulares. La inversión extranjera directa está centrada en el aparato productivo del país, como por ejemplo la inversión en plantas o fábricas y es tradicionalmente de largo plazo, el ejemplo más claro de esto son los flujos que entran al país para las compañías asociadas a la explotación petrolera.

El otro tipo es la inversión extranjera de portafolio, que es tradicionalmente una inversión a corto plazo, realizada a través del mercado de valores y en títulos locales, es decir en acciones o títulos de deuda pública (TES) o de empresas (bonos corporativos). Sin embargo, este tipo de inversión es muy volátil por las expectativas de los inversionistas ya que en términos relativos es mucho más fácil vender una posición en títulos que desarmar una planta de producción, para sacar esos flujos del país.

¿Por qué es importante la inversión extranjera de portafolio?

La primera pregunta que viene a la mente es si esta inversión extranjera de portafolio es tan volátil, por qué querríamos tenerla afectando nuestros mercados de valores. Lo primero es aclarar que esta inversión no es mala en sí misma y cumple una labor importante en los mercados, en especial en las economías emergentes ya que inyecta liquidez.

Quiero detenerme un momento para aclarar un poco más este punto, en general, para los mercados el flujo de la inversión local viene de los hogares, ¿Sorprendidos? Bueno pues, aunque suene difícil de creer, así es. Normalmente los jugadores más grandes de los mercados son los fondos de pensiones privados y, ¿de dónde vienen los flujos de aportes para nutrir esos portafolios mensualmente? Exacto, de los trabajadores, es decir de los hogares. Adicionalmente cuando hay ingreso disponible en un hogar después de pagar impuestos y consumir, se puede decidir entre ahorrar en un banco o invertirlo en el mercado.

El problema se presenta cuando los hogares no cuentan con ingresos que permitan un nivel de ahorro o inversión significativa y cuando los aportes a los fondos de pensiones tampoco se pueden realizar de forma consistente, es ahí cuando los inversionistas extranjeros entran al mercado demandando títulos locales e inyectando recursos, lo que genera mayor liquidez para los títulos y mayor apetito por nuevas emisiones, incentivando a su vez a las empresas a emitir nuevos títulos.

También le puede interesar: Minería y petróleo motivan desaceleración de la inversión extranjera

El aumento de tasa y los mercados de Deuda Pública

Con las siguientes curvas quiero mostrarles el efecto que tuvo el aumento de la tasa de la FED en Estados Unidos y Colombia a partir de evaluar sus títulos de deuda pública. Pero antes de seguir adelante, es importante aclarar que los gráficos que veremos son de las tasas o yield de esos títulos y su relación con el precio es inversa, es decir, cada vez que una tasa crece quiere decir que por el otro lado el precio del título está bajando.

Esta grafica es la curva de las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos comparando dos fechas, justo antes de la reunión el 14 de marzo y el 21 de marzo, esta curva muestra el comportamiento de las tasas de los títulos del mercado en fechas determinadas. Cada punto representa la tasa de un bono (eje y) y su plazo respectivo (eje x), por ejemplo, para un vencimiento en 3600 días o 10 años, la tasa del 21 de marzo fue de 2.43%.

Elaboración propia. Fuente: www.treasury.gov

En la gráfica se puede como la curva del 21 de marzo especialmente para los bonos de 2 años en adelante se encuentra en un nivel más bajo que la del 14, día antes del anuncio del aumento de la tasa. Esto implica un aumento de precio para los bonos de más largo plazo derivado de un aumento de demanda, mientras los de corto plazo se han mantenido practicante en los mismos niveles, con un mercado a la expectativa de las siguientes reuniones y ver si esta tendencia va a afectar las tasas de las emisiones de nuevos papeles.

Elaboración propia. Fuente: Bloomberg

Para evaluar el impacto en el mercado local, en la gráfica se puede ver el comportamiento histórico de las tasas de los TES más líquidos, aquellos con vencimiento en el 2024. Se puede ver un marcado descenso después de la fecha de la reunión (línea verde), lo que implica un aumento en el precio derivado de una mayor demanda de los títulos, que muestra un apetito mayor por la deuda local.

FED y Colombia

De acuerdo a lo mostrado en este artículo, el canal en el que se verá afectada Colombia ante aumentos en la tasa de la FED es el de la inversión extranjera de portafolio y el mercado local más liquido es el de deuda pública, así que las primeras señales de esto deben verse ahí. Sin embargo, lo que se ve es un aumento de demanda, pero esto puede ser originado por inversionistas locales, después de todo los fondos de pensiones son tenedores importantes de este tipo de títulos.

También es importante notar que este es el primer aumento del año y de darse lo que esperan muchos analistas vienen por lo menos dos aumentos más, afectando las nuevas emisiones de títulos en Estados Unidos alineándolas a tasas más altas y modificando las expectativas de los inversionistas extranjeros respecto a sus posiciones en títulos locales.

Así que, si en este momento no se ha presentado una salida de flujos de inversión extranjera de portafolio, es necesario mantener la mirada no solo en las próximas reuniones de la FED sino también en los datos económicos locales y de Estados Unidos ya que las combinaciones de ambos tendrán un impacto importante en el apetito de los inversionistas extranjeros en títulos de emisores colombianos y podría detonar la salida de flujos reduciendo la liquidez y dinámica en los mercados locales de valores.

Lea también: La Fed sube los tipos de interés en EE.UU. por segunda vez en tres meses

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.