GUILLERMO VALENCIA

El ascenso del dólar pone en aprietos a los BRICS

Este grupo de países es el primer damnificado por el alza de esta moneda. ¿Seguirá el rand, de Sudáfrica, el declive de la lira turca?

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
28 de agosto de 2018

Los países emergentes empiezan a sufrir las consecuencias de la contracción del mercado de dólares afuera de las fronteras de EE. UU.

La fluctuación de los depósitos de dólares en el exterior, conocidos como eurodólares, tiene consecuencias inmediatas para los países portadores de deuda en esa moneda, este impacto se torna mayor cuando dicha cifra supera los US$11 billones.

Le puede interesar: El game over de Turquía impactará a los emergentes

Esto es clave porque un dólar fuerte implica que los deudores necesitan comprar más dólares para hacer coberturas de sus deudas, creando más demanda por dólares, lo que seguirá empujando el precio de dólar a nuevos máximos.

Este ciclo, que mantiene el alza del precio constante, ha hecho que las economías emergentes hayan recibido a la fecha más de US$3,5 billones en préstamos, como lo muestra la siguiente gráfica:

                                               Crédito en dólares por fuera de las fronteras de EE. UU.. Fuente: BIS, enero de 2018.

Este ciclo del dólar fuerte comenzó por el aumento del precio de los títulos del tesoro de EE. UU. a diez años, al cual le siguió la devaluación de las monedas de los países emergentes  más vulnerables, es decir, Argentina y Turquía.

En este escenario, creemos que será inminente una depreciación del euro frente al dólar.

Le sugerimos: Un gigante en la sombra rige los precios de los metales

La debilidad de esta moneda ya se evidencia en los problemas por los que pasan los bancos europeos, de los cuales Deutsche Bank, Unicredit y BBVA son tal vez los más afectados, como ya lo habíamos mencionado en una columna anterior.

Sudáfrica, India y Brasil: la fragilidad de los BRICS

                                               Países que componen a los BRICS. Fuente: Macrowise, presentación KPMG. Octubre 2017.

Es claro que en este escenario una mayor debilidad del euro significa más presión sobre los mercados emergentes. Una mirada sobre el estado de los BRICS muestra que el más vulnerable de este grupo es Sudáfrica. Este país registra una crisis política, expropiaciones arbitrarias y déficit gemelos, que están haciendo que el rand sudafricano siga los pasos de la lira turca 

Sin embargo, este no es el único país con un cóctel peligroso. Los déficit gemelos y la debilidad del sistema bancario hacen de la rupia India una de las monedas más vulnerables frente al fortalecimiento del dólar.

Brasil sigue en la lista con un endeudamiento superior al 70% de su PIB, a lo que se suma la incertidumbre producto de las elecciones que se celebrarán en octubre.

La era de los BRICS, otrora la mejor apuesta de inversión en mercados emergentes, está por terminar. Pero su ocaso crea un nuevo paradigma de inversión en los mercados emergentes.

El epicentro se moverá hacia los océanos Índico y Pacífico, y allí se encontrarán las oportunidades de inversión, que en el territorio de los BRICS se están agotando.

Le sugerimos: Mientras Trump lucha su guerra comercial una burbuja crece en EE.UU