OPINIÓN ONLINE

Si vienen a comprarle, ¡venda!

Hace un par de notas comencé un ejercicio, el de seguir paso a paso el proceso de crear un “startup” desde cero.

Pedro Colmenares
3 de septiembre de 2016

La idea me vino de revisar las respuestas en redes sociales de los lectores, y comprobar que muchos se quejaban de la falta de unos ejemplos “concisos” o de cómo muchos de los artículos que hablan de emprendimiento, “son demasiados vagos”.

La semana pasada escribí sobre el concepto del “mercado meta”, como voy siguiendo el “modelo canvas”, hoy vamos a escribir algunas notas sobre los “canales” por los cuales se entrega el valor.

Si usted no sabe muy bien qué es el “modelo canvas” basta que copie la frase tal cual la acabo de escribir en un buscador y mire la respuesta, es en esencia un modelo que permite tener en una sola hoja, todos los aspectos que se necesitan para emprender  un proyecto nuevo.

Cuando hablamos de canales, el símbolo en el diagrama es un pequeño camión de entrega, la idea aquí es describir los procesos y las formas tangibles como el “mercado meta” recibe la “propuesta de valor”.

Creo que la mejor forma de explicar el tema es por medio de un ejemplo; la propuesta de valor de nuestro espacio de coworking en Panamá (coworking PTY) es “ser el espacio físico y virtual donde la innovación se encuentra con los negocios”, la pregunta es pues, ¿con qué canales puedo entregar a mi mercado esa propuesta de valor?; como primera medida tengo una red de espacios físicos, tengo además una plataforma donde los miembros reciben información de oportunidades de negocio, tengo una programación de cursos y eventos, tengo un esquema de membresías... en fin, una lista de mecanismos por los cuales  “mi mercado meta” puede “sentir” la “propuesta de valor”.

Lea también: La banalización del concepto “innovación”

Cuando estoy apoyando como mentor a algún equipo emprendedor, siempre le digo que se imaginen que deben entregar su “propuesta de valor” como una cosa física, como una “cajita”, entonces les pido que imaginen los canales físicos por medio de los cuales las personas de su “mercado meta” van a recibir lo que implica esa propuesta.

Uno de mis socios tiene un dicho que parece una perogrullada pero no lo es tanto, dice: “cuando le vengan a vender compre y cuando le vengan a comprar venda”; es muy común ver que los equipos de emprendedores no están preparados para que realmente les compren su producto, para que entre un día alguien y les diga: “me encanta eso que ofrecen, deme 500 a la semana”, tener claro los procesos de entrega de la “propuesta de valor”, permite poder escalar los “startup” de forma efectiva.

Los “canales” son uno de los puntos donde se “toca” al “mercado meta”, es muy importante tener un claro esquema de indicadores, sin ellos no podemos hacer los cambios y ajustes que se requiere para afinar nuestro “startup”; de nuevo les repito que mi idea es compartir mi opinión y mi experiencia, créanme cuando les digo que muchos equipos emprendedores, no están preparados para que realmente venga alguien y les compre en serio.

La próxima nota versará sobre el proceso de crear la “relación con los clientes”, normalmente se confunde con la creación de los “canales” y esta confusión genera vacíos que luego afectan el proyecto completo.

Lea también: No son los datos, es la sabiduría