RAÚL ÁVILA FORERO

¿Sí es ilimitado?

Miles de usuarios han sido abordados recientemente con una amplia publicidad en cadena de varios operadores ofreciendo planes pospago “ilimitados”. No obstante, conviene leer la letra chica y revisar a profundidad la veracidad de su oferta que es más limitada de lo que parece.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
12 de noviembre de 2018

En 2017 fue cuando se percibió por primera vez en la historia de Colombia que los ingresos operacionales generados por el internet móvil superaron a los beneficios generados por concepto de minutos.

Al cerrar el año, los ingresos por consumo de internet fueron de $1,06 billones, mientras que por telefonía se recaudó un aproximado de $1,04 billones. Es una de las formas que tenemos de ver el cambio de tendencia de la demanda de mayor plan de datos que mayor plan de minutos para el uso de un dispositivo móvil.

Y no solo se hablaba de un mayor recaudo por planes contratados de datos (servicio pospago), sino también de un mayor acceso al servicio por demanda (servicio prepago).

Para marzo de este año, el primer aspecto aumentó en un 6,9%, mientras que en prepago se vio un incremento del 13,8% sobre el acceso a datos, tendencia que se ha mantenido en el resto del año.

Potenciando este dinamismo, en los últimos meses se empezaron a generar una gran cantidad de ofertas de los distintos operadores móviles, vendiendo una serie de planes ilimitados, de datos y minutos.

El primero en sacudir el mercado fue Tigo. Fue la empresa que inició con el ventarrón de ofertas sobre los planes ilimitados, que resultaban siendo limitados. Aunque no reducían la capacidad, después de cierto número de GB, reducían la velocidad. Un condicionamiento que involucraba que su oferta en realidad no era ilimitada.

Le puede interesar: La guerra comercial del año

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su resolución 5111 de 2017 se afirma que los planes de datos que sean publicitados, explícitamente, bajo la categoría de ilimitados no pueden tener ningún tipo de restricción (exceptuando cualquiera inherente a la tecnología empleada y a la velocidad ofrecida por el plan).

Por ende, era claro el problema que enfrentaba Tigo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por su propuesta ilimitada de datos condicionados, por lo que cambió el trasfondo de su mensaje.

Sin embargo, se mantuvo la esencia de ofrecer planes “ilimitados”. Lo que provocó que en la misma semana competidores como Claro y Movistar le dieran la pelea con ofertas parecidas, que también tuvieron inconvenientes con la SIC por lo engañoso que era su menaje.

En realidad, violaban lo definido por la CRC, uno vendiendo en prepago planes bajo la premisa de “ilimitados” con restricciones de capacidad y el otro ofertando lo ilimitado en minutos y segundos, mas no en plan de datos. Ambas daban falsas expectativas a los clientes y donde reñían claramente el tema comercial y el tema regulatorio, algo que debe ajustarse mucho antes de salir al mercado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el país con menor penetración de datos dentro de toda la Ocde. Y desde hace unos años, nuestro país también ha tenido la fama de tener uno de los precios más altos de datos en toda Suramérica, teniendo a los operadores con unos de los beneficios operativos más grandes a nivel continental, pero todo esto enmarcado dentro de los límites establecidos por la regulación en telecomunicaciones.

Haga cuentas. Al día de hoy sigue habiendo planes que le cobran 1 GB mensual de datos móviles a un rango de $9.500 a $10.500. Mientras que a nivel regional hay tarifas que rondan los $6.000 o menos por la misma giga en promedio. Cabe resaltar que el precio varía entre redes 2G, 3G y la más reciente 4G que elevó a tal punto la demanda del uso de redes, que para algunos operadores se volvió inviable una oferta en términos ilimitados.

Por su parte, a nivel mundial, países como Polonia, Irán, Rusia e Indonesia han logrado ofrecer un volumen de datos de 3 GB mensuales por un valor que ronda entre los $18.000 a los $13.000 en la red 3G a tipo de cambio nacional; lo que nos arroja un valor promedio por giga mensual de poco menos de $5.000. Por ende, se han catalogado como los países con el internet móvil más barato de todo el mundo.

Lea también:Las marcas de lujo también se abastecen de la explotación laboral

Lo que sí se puede asegurar con toda certeza es que los consumidores están aprovechando ese “tira y afloje” entre los operadores, que están configurando un nuevo escenario, para adaptarse a la nueva tendencia en donde estamos empezando a demandar más datos que minutos. La estrategia está en el que mejor sepa persuadir. Sin embargo, según nuestra jurisdicción, ninguno de estos es realmente ilimitado.

Ya somos más de 20 millones las personas que accedemos a internet a través de dispositivos móviles y los operadores tienen que recurrir, más y más, a la innovación y a todas las tecnologías existentes que les permitan ser competitivamente eficientes en la operación en red.

Cada vez nos llama más la atención el contenido multimedia y estas ofertas solo responden a nuestro elevado consumismo digital para ponernos a disposición, una vez más, paquetes en formato all you can eat.

Como consumidores es nuestro deber estar bien informados y leer la letra pequeña en el contrato de este tipo de paquetes para que todo sea claro y transparente y después no tengamos frustraciones. Bien se pueden ofrecer ciertas redes sociales ilimitadas, pero esto no involucra que dichas aplicaciones/plataformas no consuman del plan de datos contratado. Este tipo de confusiones son las que deben aclararse y tenerse en cuenta a la hora de valorar cuál es el plan, pospago o prepago, que mejor se adapta a nuestras necesidades y expectativas.

Le puede interesar:Ciudades 24 x 7, ¿cómo hacerlas competitivas?