OPINIÓN ONLINE

Seis consejos para sobresalir en una economía en crisis

Es difícil buscar estabilidad en una economía en crisis; pero es ésta la que nos permite competir de otra manera.

Jaime Bárcenas
22 de abril de 2016

Es normal que las personas estén preocupadas por la crisis económica, y aún más si de ello depende la estabilidad profesional y personal. Sin embargo, es una mentalidad no muy vigente, pues eran los abuelos los que buscaban un contrato fijo e inamovible por años; las actuales generaciones ya no dependen de contratos para conseguir su propio desarrollo.

Y tratando de ser coherente con los temas que hemos desarrollado y realizando mi aporte para cambiar la mentalidad de los profesionales, tengo algunos consejos que podrían ayudar a personas que están en busca de algún cambio, empleo o desean mejorar su empleabilidad:

1. Preocúpese por su desarrollo personal: Cuando esto ocurre las oportunidades que antes no existían empiezan a ser visibles. Aunque el seguir las reglas ha sido el lema de nuestros antepasados y por eso estudiamos, sacamos buenas notas, buscamos un trabajo fijo en una gran empresa, esperamos nuestro ascenso con paciencia (así dure 50 años) y seguimos todos los pasos para conseguir la esperada estabilidad, lamento decir que el mundo ha cambiado y que el trabajo “para siempre” irá escaseando. El trabajo que realizamos a diario debe ser para nosotros mismos y no para la empresa, es decir, siempre pensando en mi desarrollo y las metas que me he planteado como profesional, pues las buenas notas ya no son una carta de presentación laboral.

2. La nueva situación económica está exigiendo que cambie su mentalidad: Que pasemos de la mentalidad de salir a empatar el partido 0 a 0, a una mentalidad ganadora, más arriesgada y atrevida, que nos permita ser más abiertos y competitivos con todo el mundo, y sobre todo, de ser responsables de nuestras propias decisiones, basta de delegarlas todas al empleador.

3. Definitivamente, el riesgo es algo que debe jugar a su favor, trate de no ver la crisis como una amenaza, sino como una oportunidad: los tiempos difíciles deben ser el terreno para aprender nuevas cosas, formarse, repensarse como profesional y para volverse más atractivo en el mercado. Gestionar su carrera no es trabajar 7x24, es no tener límites a la hora de proyectarse en su trabajo.

4. Cada vez que se obtiene un título académico más, hay dos pensamientos errados que salen a relucir: lo sé todo y me van a pagar más. El verdadero aprendizaje se adquiere cuando se comienza a trabajar y a ganar habilidades prácticas, cuando se tiene aparición en el mercado real. La universidad únicamente es la base, pero para aprender se necesita mucho más, evidentemente son 4 años de buenos momentos y grandes cimientos para poder acceder al mercado, que será realmente el gran reto.

5. Usted es realmente especial, pero eso no le impide aceptar consejos, pues al intentar salir al mercado puede que no encuentre el trabajo soñado, hay que ser humilde y aceptar que hay que aprender y desaprender constantemente. Los “millennials”, por ejemplo, que se creen la mejor generación de la historia pues están fuertemente preparados, tienen más títulos que años y son brillantes; se les hace imposible pensar que pueden ganar un sueldo promedio o que merecen lo mismo que personas con menos títulos o años, hay un tremendo error en este pensamiento pues el mercado no los valorará si no tienen una fuerte carga de humildad.

6. Hay que tener una mentalidad global, piense constantemente que su competencia no es el vecino, sino todas las personas del mundo. El mercado es una gran jungla y todos están tratando de sobrevivir al costo que sea necesario, por eso siempre se deben tener suficientes herramientas para dar valores agregados sin perder de vista que constantemente se está aprendiendo, pues si siempre se piensa que se está suficientemente preparado, las mejores oportunidades serán invisibles a nuestros prepotentes ojos.

Con estos seis consejos les recomiendo adicionalmente y una vez más que se especialicen, para así pasar de ser útiles a necesarios e irremplazables.