OPINIÓN ONLINE

El secreto de la felicidad

En época de reflexión, vale la pena detenerse a pensar en qué es y cómo alcanzar la felicidad.

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
13 de abril de 2017

Semana Santa, semana de reflexión, o de vacaciones para muchos, es una oportunidad para hacer un alto en el camino en donde vale la pena analizar en dónde reside la felicidad. Más aun cuando en los últimos días nos vemos visto enfrentados a un sinnúmero de fenómenos naturales, sociales, políticos y económicos que generan incertidumbre  y miedo no solo en nuestro país sino en el mundo. Lo importante aquí es no dejarse absorber por la confusión y el miedo, sino  asumir una actitud diferente frente a lo que está pasando, pues en la mayoría de estas situaciones, lo mejor que podemos hacer es cambiar la forma en que elegimos pensar sobre ellas. Es ahí donde radica la clave de la felicidad.

También le puede interesar: Habilidades para sobrevivir a las amenazas tecnológicas

La felicidad, no puede ser vista como un simple momento de euforia y diversión, pues estos son solo instantes. La felicidad es una actitud de alegría, satisfacción, optimismo y paz frente a la vida. La felicidad es entonces un camino que se construye cada día, no un objetivo por alcanzar. Pero para que esto sea real, debemos aprender a aceptar las cosas como son, pues es la resistencia frente a las situaciones la que trae intranquilidad y conflicto. Frente a toda situación, siempre existen unos hechos, aquello que sucedió, y una historias que nos contamos sobre la forma en que esto sucedió (la forma en que interpretamos los hechos). Los problemas no se dan en los hechos, porque lo que pasó, ya pasó; sino en las historias, pues muchas veces tendemos a interpretar las cosas desde nuestras emociones y perdemos objetividad; y esto aplica tanto para la vida personal, como para la profesional, e incluso en la forma en que asumimos el estrés; pues éste no se da por lo que sucede a nuestro alrededor, sino por la forma en que elegimos pensar sobre él.

Le sugerimos leer: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

Lo anterior se sustenta con los argumentos de Mo Gawdat, ejecutivo de Google, quien afirma que la felicidad no está en lo que el mundo te da, sino en  lo que uno piensa sobre lo que le sucede. Por eso la verdadera fórmula se encuentra en el entender las cosas como son; con sus bendiciones y sus carencias, su facilidad y sus dificultades, pero aceptando las cosas como son. No se trata entonces de evitar las situaciones negativas,  o aislarse del mundo para dejar de recibir malas noticias, sino de aceptar lo que es por lo que es, porque como afirma Adyashanti: “Si tratas de ganar la guerra de tu mente, estarás en guerra para siempre”.  En cambio, mantener una mentalidad de gratitud y aceptación, ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Pero ojo,  una actitud de aceptación no quiere decir que tengamos que resignarnos con la vida; sino asumir una forma optimista de pensar que nos permita actuar, generar cambios y transformar el entorno sin negar lo que sucede o lo que se tiene, en vez de usar activamente la imaginación para justificar cosas que no están allí y que como consecuencia traerán sufrimiento. En últimas, si quiere alcanzar la felicidad, agradezca cada día lo que tiene y mantenga siempre viva la esperanza porque aun cuando las circunstancias sean desfavorables, siempre hay algo que se puede hacer para cambiar. Comience por usted mismo.

Lea también: ¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo?