CAMILO DÍAZ

Se fue el año al uno cinco por ciento

A tan solo dos meses de que se acabe el año, el desempeño de la economía muestra que la meta del 2% está lejos y terminaremos el año con crecimiento del 1,5%.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
21 de octubre de 2017

Con octubre prácticamente finalizado, solo quedan dos meses para terminar el último trimestre del año. Las cifras económicas reveladas por el Dane muestran que la meta de un crecimiento mayor al 2% está lejos y no se cumplirán las expectativas de Colombia Repunta puesto que el crecimiento de este 2017 será menor al 2% de 2016.

La afectación a la economía vino por cuenta del bajo consumo de los hogares cuyas expectativas de compras han permanecido en terreno negativo la mayor parte del año. A su vez, la industria no logró cosechar las ventajas de la depreciación del peso frente al dólar, y no se vio el sostenido aumento en las exportaciones de manufacturas que esa condición debió traer, en su lugar la industria se contrajo 3,1% durante agosto y en lo corrido del año cae el 1%.

Sectores como las confecciones y el cuero, que han dinamizado la industria cuando el tipo de cambio es favorable, en lo que va del año redujeron su actividad, las primeras han caído 9,6% y el segundo 15%, no alcanzaron a crecer pese a que por esta época trabajan a toda marcha para atender la demanda de fin de año.

Lea también: Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

El contrabando, el dumping desde otros países y el lavado de activos, han sido los enemigos de esos sectores que enfrentan una marcada contracción. La fabricación de vehículos se redujo 15,4% y la industria de carrocerías va peor cayendo el 25%. Otros sectores como el azucarero, las bebidas y la metalmecánica se quedaron a la saga del crecimiento reduciéndose alrededor del 4,5%.

El único sector que ha crecido fuertemente es la elaboración de aceites y grasas al 13%, el cartón 6% y la refinación 4,9%, los demás sectores que crecieron no pasan del 4%, algo insuficiente para pensar que al final del año la expansión será mayor.

Los datos del comercio en línea con la industria tampoco son mejores.  Las ventas de enero a agosto del comercio bajaron 0,4% los sectores que más caen guardan relación con la afectación de la industria, calzado y cuero – 8,5%, ferretería  – 7,5 %, prendas de vestir y textiles – 1,5% y productos de aseo – 4,7%. A estas alturas del año la mayoría de los comerciantes creen que lo que salvará el año es la temporada de compras de navidad. Vale la pena anotar que el personal ocupado por el comercio ha crecido 2,5% a pesar de las malas ventas.

Recomendado: La deuda pública se sitúa en un 47,6% del PIB: 6,1% menos que en 2015

Por el lado de la construcción, en la cual se pusieron todas las esperanzas con los PIPE I y II, y Colombia Repunta, no se convirtió en motor de la economía. El área aprobada para construcción de enero a agosto disminuyó 3,4% mostrando que los subsidios a la tasa de interés y otros estímulos no son suficientes para mantener el ritmo del sector y por esa vía el de la economía, así concatene varios sectores, porque los hogares compran vivienda de acuerdo con su capacidad de pago, y expectativas de ingresos, ambas reducidas por cuenta de la tributaria y la desaceleración económica. De acuerdo a cifras de Camacol el sector acumuló un inventario de 120.000 inmuebles disponibles para venta o arriendo. Ni hablar del área aprobada para oficinas que cayó 54%, también con elevados inventarios.

Los despachos de cemento guardan consistencia con esas cifras, durante agosto la producción cayó 8,5%, mostrando que la demanda por cemento gris para las 4G todavía no llega porque los proyectos aún no arrancan la etapa de construcción, en lo corrido del año la producción baja 1,7%. El concreto va igual y la producción de enero a agosto bajó 11,3% dejando ver que el anhelado relevo desde petróleo a construcción no se consolidó y para el otro año puede agudizarse porque difícilmente se podrán sostener los estímulos bajo las condiciones económicas actuales.        

Visite: Los conflictos exteriores sí afectan la economía colombiana

Con las cifras revisadas hasta agosto es difícil que en los últimos cuatro meses la tendencia cambie y exista un repunte que sobrepase el 2,8%, en especial por que la industria hace su mayor esfuerzo desde agosto hasta octubre para atender la demanda de los comerciantes, quienes luego toman el relevo durante la temporada de compras de fin de año. Con lo que llevamos hasta agosto se fue el año con tan solo 1,5% de crecimiento.