Opinión On-line

Se estancó el crecimiento de la industria colombiana

En lo corrido de 2013, la economía colombiana continúo presentando signos de desaceleración. Opinión de Daniel Gómez Abella.*

Invitado , Invitado
8 de julio de 2013

Según el Dane el crecimiento en el primer trimestre fue de 2,8%, manteniéndose así la tendencia de los últimos meses cuyo crecimiento no ha sido superior al 3%, una cifra significativamente inferior a los números alcanzados en 2011, cuando la economía alcanzó un incremento de 7,9%.

Resulta preocupante la pérdida de dinámica del sector industrial. Si bien en abril se registró un aumento en su producción real de 8,4%, la industria viene de un retroceso de 2,7% en los primeros cuatro meses del año y es poco probable que esta situación se pueda revertir en el segundo semestre.

La mayoría de subsectores industriales aún presentan un comportamiento negativo. Los de peor desempeño corresponden a las carrocerías, el hierro, el acero, el papel, el cartón y sus derivados. Subsectores de productos básicos como azúcar y panela; aceites y grasa; y bebidas, están desacelerados cuando tradicionalmente registran crecimientos altos.

Y es que el sector industrial colombiano ha tenido que enfrentar la debilidad de la demanda externa ante la incertidumbre persistente en la economía mundial y la caída de la demanda interna como consecuencia del deterioro de la confianza de los consumidores y el incremento del contrabando.

Es de esperar el efecto que tengan sobre la reactivación del sector industrial y de la economía colombiana en general, medidas como el reciente desmonte de los parafiscales, la devaluación del peso de las últimas semanas, la lenta recuperación de Estados Unidos, el mejoramiento en los precios de las materias primas y la reducción de las tasas de interés.

Sin embargo para garantizar esta reactivación, es indispensable ejecutar mejoraras en la infraestructura de transporte, fomentar la cultura exportadora, impulsar la innovación y el aumento de la inversión privada. Estas medidas pueden mejorar la productividad del sector industrial y permitirle aprovechar los tratados comerciales que se han firmado en los últimos años.

Apoyar la iniciativa empresarial resulta fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar las oportunidades de la apertura comercial. Se debe promover la colaboración entre investigadores, universidades y empresas para impulsar la innovación que genere fuentes de conocimiento y el aprovechamiento de las oportunidades.

Además, se debe atraer el interés de los inversionistas extranjeros hacia el sector industrial. Una gran parte de la inversión extranjera directa, que según el Banco de la República aumentó en casi 18% entre 2012 y 2011, se está concentrando en sectores insostenibles a largo plazo, como lo son la minería y la energía.

Se puede ser optimista en cuanto a esperar un punto de inflexión en la desaceleración del crecimiento de la economía colombiana, pero el análisis de las cifras entregadas por el DANE, debe llamar la atención del gobierno que debe centrar su interés al pobre comportamiento del sector industrial mediante la ejecución de políticas estructurales que garanticen la reactivación y dinamismo del mismo.

* Jefe del Área de Economía de la Universidad de La Sabana