OPINIÓN ONLINE

Rusia e Israel encuentran puntos en común y sinergias geopolíticas

El mundo está cambiando y no necesariamente para mal, con los acercamientos entre el gobierno sionista de Israel y el gobierno de Rusia que tienen protagonismos en esta región del mundo y en especial, frente a la pasividad del gobierno del actual presidente Obama.

Raúl Serebrenik G.
12 de julio de 2016

La solución francesa pretende llegar a un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes con la intermediación de un tercero y sin el beneplácito del gobierno de Netanyahu pues este propone que cualquier acuerdo al que se llegue deberá ser bajo una negociación directa y sin intermediarios, a diferencia de la iniciativa francesa.

Los acercamientos entre los gobiernos ruso e israelí son de interés para la geopolítica mundial y vienen dándose ya desde hace años. Por un lado, el gobierno israelí autorizó la venta de aviones no tripulados al gobierno ruso y ha observado con interés cómo el primer ministro Netanyahu ha viajado últimamente a Moscú con alguna frecuencia y sin mayor publicidad. Así como también su nuevo ministro de Defensa el Sr. Lieberman que siendo de extrema derecha es un gran admirador del presidente Putin y ha estado varias veces en Moscú durante los últimos 6 años.

En Israel viven casi un millón y medio de judíos rusos con lo cual también hay una enorme afinidad tanto cultural como comercial con otros países del ámbito moscovita. Desde el año 2008 se lograron acuerdos parciales de eliminar las visas entre los dos países impulsando el intercambio comercial y turístico. Así mismo,  existen más de sesenta vuelos semanales entre el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv en Israel a diferentes ciudades de Rusia. La población rusa hoy por hoy es la segunda en la lista de turistas que más visita Israel—después de los Americanos—y ya se está hablando de un posible acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.

Lea también: 15 claves de oro del rol del presidente de una junta directiva

Por otro lado, los rusos expresan un interés en participar en la explotación de los yacimientos de gas encontrados por los israelíes en el mediterráneo, circunstancia que cambia mucho la geopolítica de la región en especial la relación con algunos países europeos que dependen en un alto porcentaje del gas ruso. (caso de Turquía y otros)

Israel también pretende que Moscú respete la ventaja de sus fuerzas aéreas en la región, en especial en la frontera norte, dada la complicada situación en la que Siria vive, vienen coordinando las dos fuerzas aéreas. Inclusive hay fuentes que señalan que el primer ministro Netanyahu en Moscú acordó incrementar la cooperación militar a tal medida que se están planificando operaciones y maniobras conjuntas. Esto sería un acontecimiento de magnitud histórica pues tradicionalmente Rusia es el que provee armamentos a los países musulmanes y a algunos de los grupos extremistas en contra de Israel. Es visible a la luz pública que la geopolítica viene cambiando de manera inédita.

Con una influencia rusa más fuerte que francesa en la región se pueden impulsar acuerdos de paz no solo con los palestinos sino también con otros países árabes. ¿Cómo lograr esto sin quitar protagonismo a los americanos?, ¿cómo afecta esto la relación rusa con Irán y con otros países de la región que históricamente han sido enemigos de Israel? Los acontecimientos mundiales de los próximos meses como fue el referéndum en el Reino Unido frente a la  separación de la Unión Europea, las elecciones en el mes de noviembre en EE.UU y la incorporación de la producción de petróleo iraní al mercado internacional son factores que afectan también a Rusia pues los ingresos del gobierno ruso en un 50% dependen del precio del petróleo y del gas.

Lea también: “La Puerta Falsa”, 200 años de historia. Hecho en Colombia

El radicalismo islamista (ISIS) no respeta fronteras, ideologías, gobiernos, religiones ni a los propios musulmanes moderados o de otras facciones. Pareciera que el mundo entero debe anteponer sus intereses personales, a diferencia de tiempos pasados, frente a una amenaza que está tomando proporciones monstruosamente desconocidas y que está afectando a todo el mundo. Cabe resaltar que Israel tiene experiencia y tecnología que puede aportar a muchos países afectados por el terrorismo islámico, como Turquía o Bélgica, para controlar este tipo de amenazas. Esto genera un escenario donde el peso ponderado principal en el Medio Oriente deja de ser el conflicto palestino-israelí para que el terrorismo en cualquier ciudad o país del mundo civilizado se convierta en tema principal.

Cada momento de la historia cierra puertas pero abre otras. Ojalá esta sea la hora de acabar con conflictos históricos que lo único que hacen es mantener una llama prendida así como una latente y peligrosa situación para la región y para todo el mundo.

Lea también: Los familiares políticos, tema tabú en las empresas familiares