GREGORIO GANDINI

¿Qué nos dice la inflación implícita?

Con la publicación de la Encuesta de Opinión Financiera y la sorpresa de la reducción de 0,25% en la tasa del Banco de la República, vale la pena explorar algo de las expectativas de inflación 2018, para lo cual utilizaré la inflación implícita como indicador de las expectativas del mercado.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
1 de noviembre de 2017

En mi columna de la semana anterior hablé sobre la importancia de las expectativas, en términos del consumo y traía a colación la Encuesta de Opinión del Consumidor como una herramienta para medirlas, sin embargo, diferentes variables tienen herramientas diferentes que permiten medir sus expectativas y si bien para la inflación también existes las encuestas (Un claro ejemplo es la Encuesta de Opinión Financiera) también existen otras formas de observar dichas expectativas, como la inflación implícita o el Breakeven inflation.

Breakeven Inflation

El Breakeven Inflation o Breakeven, es una metodología que permite medir las expectativas de inflación en el mercado de bonos, al comparar títulos de tasa fija con otros que incluyan un componente de inflación. Para el caso de Colombia esta comparación se realiza entre los títulos de deuda pública TES en pesos y los que están emitidos a la UVR, para aquellos plazos que coincidan.

Recomendado: Reevaluando el consumo

Para entender un poco más la lógica detrás de este ejercicio es necesario establecer que la UVR o Unidad de Valor Real es una unidad creada con el fin de reflejar el poder adquisitivo de la moneda con base exclusivamente en la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC. Su aplicación, tal vez es más conocida en los créditos de vivienda, pero también el gobierno emite TES sujetos a ella y en ambos casos se utiliza como si fuera una moneda.

Fuente: Gregorio Gandini. Datos: Bloomberg

La gráfica 1, muestra la comparación de las curvas de tasas de descuento para TES emitidos en pesos y emitidos en UVR. Ya que el dinero pierde valor en el tiempo estas curvas representan las tasas de interés a las que los flujos provenientes de los pagos de cupones en el futuro se les descontará ese efecto, para obtener lo que se denomina el valor presente o el valor de ese flujo hoy.

Lea también: Petróleo: en solo un juego de oferta y demanda

Una parte significativa de esta pérdida de valor en los títulos emitidos en pesos se debe al efecto de la inflación, ya que no han descontado el efecto de la inflación en su estructura de pagos por lo que su tasa de descuento deberá hacerlo ubicando sus tasas de descuento (Curva azul) por encima de la de los títulos en UVR (Curva Naranja) que por estar emitidos en esta unidad ya incluyen ese efecto. Por lo tanto, la diferencia entre las tasas de las curvas, condensa el efecto que tiene la inflación y se denomina inflación implícita o breakeven inflation.

El breakeven para el periodo t se calcula utilizando el yield (y) o tasa de los bonos emitidos en pesos (COP) y el yield de los bonos emitidos en Unidades de Valor Real y como están denominadas en términos anuales se aplica la siguiente siguiente formula

Inflación Implicitat=(1+yCOP,t)(1+yUVR,t)-1

Obteniéndose en la gráfica 1 corte del 24 de octubre una diferencia 3,14% para los títulos con vencimiento a 2 años, y de 3,46% para los de vencimientos de 8 y 10 años, esto implica que la expectativa del mercado para la inflación en octubre de 2019 sería de 3,46%. La siguiente pregunta, nos lleva un poco más allá y es ¿Cómo estas curvas reflejan la expectativa de los inversionistas?

¿Cómo el breakeven refleja las expectativas?

Es importante entender que cuando vemos las curvas de la gráfica 1 o la serie histórica de las tasas de descuento de lo gráfica 2, estos valores provienen de la interacción de las fuerzas de oferta y demanda de los bonos. Si bien para la gráfica 1 esto solo compara dos tipos de títulos (Peso y UVR) en una fecha determinada, la curva 2 nos permite ver el comportamiento histórico de una inflación implícita para un plazo determinado, en este caso 2 años.

Puede interesarle: Las expectativas del Banco de la República

Para entender como entra la oferta y la demanda, tomemos el ejemplo del TES con vencimiento en septiembre de 2019 y emitido en pesos, representado en la línea punteada azul de la gráfica 2, se puede ver como la tasa de descuento o yield pasa de 6,48% el 24 de octubre de 2016, a 5,28% para la misma fecha de este año, lo que implica que, si la tasa a la que se descuentan los flujos ha disminuido, el precio ha aumentado, lo cual habla de un aumento en la demanda.

Fuente: Gregorio Gandini. Datos: Bloomberg.

Así lo que nos muestra la gráfica 2 es en resumen una reducción en el Breakeven para dos años, lo que implica que la expectativa del mercado se ha reducido de valores máximos de 4,50%, a un valor de 3,14% y más importante aún dentro del rango meta del Banco. En esta parte vale la pena aclarar que en su reunión del viernes 27 de octubre el Banco de la República sorpresivamente decidió recortar aún más su tasa de intervención situándola en 5%, ante datos de inflación mejores a lo esperado (3,97% en septiembre), la debilidad de la actividad económica y el riesgo de desaceleración futura.

Recomendado: Crecimiento económico en Colombia: Expectativa contra realidad

Así que, para resumir, tenemos a corte de este mes una serie de expectativas interesantes en términos de la inflación, primero a través de la encuesta de opinión financiera una expectativa de cierre de 2017 de 4,08%, 3,50% para 2018 y de acuerdo al breakeven de 3,14% en 2019, lo que parece augurar en los siguientes dos años escenarios dentro del rango de la meta lo cual combinado con una visión de desaceleración económica por parte del Banco de la República parece estar allanando el camino para que la junta directiva continúe una política monetaria de reducción de tasa. Por lo que el breakeven es una herramienta muy útil ya que tanto las expectativas como los precios son una variable dinámica y nada se adapta más rápido que las expectativas de los mercados.