OPINIÓN ONLINE

¿Qué monedas son más importantes?

El Banco Internacional de Pagos acaba de publicar el resultado de su encuesta trienal sobre el mercado de divisas. Sorpresa positiva con el peso mexicano.

Gustavo Rivero
23 de septiembre de 2016

Se basa en los datos que recopila cada tres años, en abril, de una muestra de aproximadamente 1.300 bancos y entidades participantes, pertenecientes a 52 jurisdicciones diferentes. Se trata, por tanto, de la fuente de información más exhaustiva que está disponible sobre tamaño, estructura y tendencias en estos mercados. Lo más destacable del informe es:

El mercado de divisas continúa siendo uno de los más líquidos del mundo y su negociación sigue aumentando. La caída de la negociación media diaria (pasa de 5,4 a 5,1 billones de dólares) se debe a la apreciación registrada por el dólar entre abril de 2013 y abril de 2016 (más de un 14% si utilizamos como referencia el Dollar Index). Corregido este efecto, la negociación creció un 3,5%. No obstante, sí supone una notable reducción del ritmo de crecimiento respecto a años anteriores (media del 38%).

Lea también: Jefes tiranos vs. líderes emocionales

El dólar continúa siendo la divisa hegemónica. Le siguen el euro, el yen y la libra esterlina, por este orden. Sin embargo, si comparamos con sus datos de 2001, las cuatro monedas han perdido cuota (especialmente el euro). En cambio, monedas ligadas a economías con alto vínculo a materias primas (dólar australiano, dólar canadiense, dólar neozelandés, peso mexicano, etc.) y otras de economías emergentes (yuan, won, rupia, rublo, etc.) han ido ganando peso, lenta pero sostenidamente.

Atención al yuan chino. En 2001 ocupaba el puesto 35 en el ranking de negociación, en 2010 ocupaba el 17 y en 2016 ha ascendido al 8. Considerando los pasos que está dando China para abrir sus mercados financieros al resto del mundo y para que la cotización de su moneda se determine cada vez más por la libre acción de las fuerzas del mercado (va a entrar a formar parte de la cesta con la que se calcula el valor de los DEG), no es difícil imaginar que el yuan protagonice un nuevo salto en el ranking. De hecho, no nos sorprendería que en la encuesta de 2019 pasara a ocupar la cuarta posición, desplazando a monedas como el dólar australiano, el dólar canadiense e, incluso, la libra esterlina (la salida del Reino Unido de la UE puede añadir una “penalización extra” a su moneda en términos de participación en el mercado mundial de divisas).

Geográficamente, Reino Unido continúa siendo el líder como centro de negociación con gran ventaja sobre las otras jurisdicciones. Aunque ha perdido una cuota de más de 3 puntos porcentuales, Reino Unido acapara el 37,1% de la negociación total, casi tanto como las siguientes cuatro plazas financieras en importancia (EE.UU., Japón, Hong Kong y Singapur suman el 40%). Cabe destacar la progresión de Singapur y Hong Kong, el estancamiento de Japón, cierta mejora en EE.UU. (segundo en el ranking de negocio con más del 19% de cuota) y la escasa importancia de Alemania (1,8%). De cómo se desarrollen en los próximos años las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE pueden derivarse cambios en esta clasificación que, presumiblemente, pueden suponer una cierta pérdida de cuota para la City y ganancias que podrían ir a París o Frankfurt.

Lea también: Año del cambio: Colombia, Brasil y Argentina