GREGORIO GANDINI

¿Qué es el Libro Beige de la Reserva Federal?

El “Resumen de los comentarios sobre las condiciones económicas actuales” mejor conocido como el Libro Beige, es un resumen de las condiciones económicas en los distritos de la Fed, uno de los insumos claves utilizados en las decisiones de tasas. Pero, ¿qué sabemos de este informe en realidad? En esta columna me propongo analizar el publicado el pasado 18 de enero.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
24 de enero de 2018

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), es una publicación periódica de información en su mayoría cualitativa que permite observar el panorama económico de cada uno de los 12 distritos que la componen. Esta publicación se realiza 8 veces al año y es uno de los insumos utilizados por el Comité de mercado abierto de la Fed para tomar sus decisiones de tasas, por tal razón es clave entenderlo y mantenerlo siempre en el radar. Sin embargo, este informe está íntimamente ligado a la estructura de la Fed, por lo que el primer paso será explicar cómo está estructurada esa entidad.

Lea también: Los precios en 2017

Estructura de la Fed: ¿Por qué 12 distritos?

Para entender el origen de la distribución del territorio de Estados Unidos en los 12 distritos que se pueden ver en el mapa 1, es necesario remontarnos al año 1913, momento en el cual se firmó el acta de creación de la Reserva Federal. Momento en el cual el Comité de la Organización del Banco de la Reserva Federal determinó la creación de 12 ciudades con sus distritos para el establecimiento de bancos principales. Después de sostener numerosas audiencias el Comité determinó que fueran las 12 que se ven en el mapa 1 (señaladas con cuadrados azules), la razón principal fue su importancia como centros bancarios en 1913.

Mapa 1. Fuente: https://www.frbsf.org/education/publications/doctor-econ/2001/may/federal-reserve-districts/

Otro punto muy relevante es que, en ese momento de acuerdo a la visión original, cada uno de estos distritos funcionaría de forma independiente, estableciendo sus propias políticas de tasas, en otras palabras, se generarían 12 enfoques diferentes para la política monetaria. Sin embargo, a medida que la política económica de los Estados Unidos se fue haciendo cada vez más compleja e integrada surgió la necesidad de una política monetaria más centrada y estable. Esa necesidad dio origen al Comité Federal de Mercado Abierto, el cual funciona en la actualidad compuesto por miembros rotativos de los 12 distritos y es la autoridad central para la toma de decisiones de política monetaria.

Le recomendamos: ¿Qué hay detrás del salario mínimo?

Libro Beige: enero 2018

Ahora bien, habiendo entendido cómo funcionan y se distribuyen los 12 distritos, la fuente de la información que tiene el Libro Beige son encuestas y llamadas con los empresarios de cada distrito, lo cual se combina con los datos estadísticos de la Fed para obtener un panorama del comportamiento de la economía en todo el país. Es decir, esta información condensa la percepción y perspectiva económica de los empresarios en cada uno de los distritos.

Respecto a la publicación de enero de 2018, en la tabla 1 se puede ver el resumen de los resultados en tres grandes temas, actividad económica, mercado laboral y el comportamiento de los precios.

Tabla 1. Elaboración propia. Datos Beige Book de la Fed.

En términos de crecimiento económico en 11 de 12 distritos se reportó una tendencia moderada y teniendo en cuenta que el crecimiento robusto reportado en el distrito de Dallas, también está afectado por los esfuerzos de recuperación después del paso del huracán Harvey, que fue entre agosto y septiembre de este año, es bastante claro que no se tiene una perspectiva de crecimiento económico fuerte en Estados Unidos durante los últimos meses de 2017.

Por su parte, en términos del mercado laboral la mayoría de los distritos manifestaron dificultad para encontrar trabajadores especializados, lo que podría traducirse en el futuro en un efecto de reducción de la tasa de empleo, todo esto mientras los precios continúan estables o creciendo de forma moderada. Esta relación es clave, ya que la política de tasas de la Fed se ha basado en aumentar tasas para adelantarse a un aumento de precios originado por más gasto de los hogares, al aumentar los ingresos por efecto del aumento en el empleo. Sin embargo, si la percepción, es la de un mercado laboral con exceso de demanda se pondría en riesgo la tesis de la Fed, ya que no se presentarían mayores aumentos en empleos y por tanto los ingresos de los hogares no se afectarían más de lo que ya están, dejando los precios en niveles actuales.

Le podría interesar: 2018: ¿Rebote o caída?

Desde mi punto de vista el gran aporte del informe del Libro Beige de la Fed, no es mostrar el comportamiento del crecimiento económico, de la tasa de empleo y del nivel de precios en Estados Unidos como un ejercicio puramente estadístico, sino afectada por la expectativa de los sectores productivos. Logrando así, al mismo tiempo una visión general del país y una particular de cada distrito, lo que es muy útil para poder aislar efectos específicos que afecten a estas regiones, como, por ejemplo, el del paso del Huracán Harvey sobre las percepciones y expectativas de los negocios en el distrito 11.

*Si quieren revisar el informe completo pueden seguir este link