OPINIÓN ONLINE

El propósito de la organización: centro del capitalismo consciente

Las organizaciones que nacen con un propósito distinto al dinero, generan un círculo virtuoso que les permite crecer económicamente, innovar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Gonzalo Gómez Betancourt
16 de marzo de 2016

Cuando Bill Gates creó Microsoft su propósito no era ser el hombre más rico del mundo, sino agilizar el trabajo de millones de personas con un desarrollo tecnológico. Jack Dorsy, co-fundador de Twitter, pretendía que la gente pudiera comunicar sus ideas y compartir información sin tener que pagar por ello. Hoy dice estar más preocupado por ver cómo aporta algo para contribuir a la solución de las grandes enfermedades del mundo contemporáneo que por seguir aumentando su inmensa fortuna.

En Colombia también es posible ver empresas con nobles propósitos que trabajan bajo el modelo del capitalismo consciente. El Banco de la Mujer es un claro ejemplo, surgió con el propósito de que las mujeres de los estratos más bajos pudieran tener acceso al crédito a través de un acompañamiento del banco para poder conocer y mejorar el esquema bajo el cual obtienen sus recursos. Los asesores del banco se van a los barrios marginados y les enseñan a estas mujeres que en su mayoría vive de las ganancias obtenidas en pequeña tiendas, cómo hacer un balance contable, cómo armar su inventario, como crear su PyG (Estado de pérdidas y ganancias), además de conocer a su familia y  su entorno con absoluta entrega y compromiso.

La empresa colombiana Crepes & Waffles, creada por la señora Beatriz Fernández y su esposo, inicia su operación en 1980 con el propósito de servir con amor y deleitar a las personas con platos distintos a un costo razonable, que fueran atendidas por mujeres, en su mayoría cabezas de familia, por ser ella portadoras de amor, compromiso y entereza. Su crecimiento ha sido exponencial con políticas de desarrollo y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que son evidentes.

Todo comienza en 1977, cuando Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo  inauguran en Pereira el primer FRISBY, causando sensación no sólo por el sabor distinto del pollo que hasta ahora no se había comercializado apanado sino por su modelo de empresa que desde su nacimiento hablaba de la responsabilidad social con todos los stakeholders de la organización. Actualmente la compañía tiene un alto compromiso con la comunidad de Risaralda y fundó y sostiene el Colegio Instituto Tecnológico Dosquebradas que opera en el departamento. Actualmente cuenta con 509 estudiantes desde pre escolar hasta el grado 11.

También hay compañías que sin mayores reconocimientos y sin conocer a fondo el modelo del Capitalismo Consiente desarrollan sus negocios con conciencia y crean productos y servicios realmente sorprendentes. Con buen trato a empleados y proveedores, cumplimiento a los bancos, al Estado, a los accionistas y cuidadosos con el medio ambiente.

Para conocer si usted y su empresa trabajan bajo el modelo del capitalismo consciente, si contesta afirmativamente la mayoría de estas preguntas estará en el camino correcto.

  1. ¿Usted o su compañía está dando productos y servicios de primer nivel a sus clientes?
  2. ¿Proporciona a sus clientes condiciones justas en cuanto a precios y periodos de pago?
  3. ¿Sus clientes perciben la capacidad de innovación de su firma?
  4. ¿Usted tiene los mejores proveedores de materias primas?
  5. ¿Está dando condiciones favorables en precio y periodo de pago?
  6. ¿Busca continuamente desarrollar a sus clientes y trabajar en equipo con ellos?
  7. ¿Revisa que sus proveedores estén utilizando prácticas de manufactura adecuadas?
  8. ¿Está dando condiciones justas a sus empleados en contratación, salarios, y desarrollo personal de manera adecuada
  9. ¿Cree que sus empleados son realmente felices con lo que hacen?
  10. ¿Cree haber logrado que el propósito de su empresa sea el mismo de sus empleados?
  11. ¿La comunidad donde trabaja su empresa se ha venido desarrollando por la misma gestión de su empresa?
  12. ¿Tiene algún tipo de desarrollo o beneficio social para la comunidad donde está ubicada su empresa?
  13. ¿Contribuye su empresa a tratar de resolver los principales problemas del lugar donde está ubicada?
  14. ¿Su empresa tiene prácticas de responsabilidad social para con el medio ambiente?
  15. ¿Los empleados de su firma piensan en la importancia del medio ambiente?
  16. ¿Su empresa cumple con todas las responsabilidades para con el estado como pagar sus impuestos de manera clara, transparente y a tiempo?
  17. ¿Su organización estimula la relación con la competencia?, ¿Es una relación proactiva de desarrollo del sector?
  18. ¿Su organización está desarrollando los propietarios?
  19. ¿Les está dando la rentabilidad mínima exigida?
  20. ¿Sus inversionistas están motivados a continuar invirtiendo con usted?
  21. ¿Usted considera que si sus empleados tuvieran la oportunidad de volver a seleccionarlo como jefe votarían por usted?