Columnistas On-line

La privacidad sí importa

El diccionario de la real academia de la lengua española define la privacidad como “el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión”. Opinión de Jorge Silva Luján.*

Invitado , Invitado
16 de febrero de 2015

Este concepto era más fácil de entender hace unos años cuando las personas vivían sus aspectos más de puertas para dentro en sus casas y sin tanto detalle hacia afuera. Pero lo cierto es que las normas sociales han cambiado con el tiempo, sobre todo ahora que se han diversificados los canales por los que exponemos nuestra vida y nos comunicamos con el mundo. Aun así, creo que el concepto se mantiene y debemos respetarlo.

Para muchos no usar Twitter, Facebook, Whatsapp, Skype, buscar en Internet o Instagram es no estar en el mundo real y actual. Y la verdad es que esta situación ya no la podemos frenar. La tecnología, los servicios en Internet, sus aplicaciones y las redes sociales son nuestro día a día. Entonces es el momento de pensar en las personas y en su autodeterminación informativa.

Esto quiere decir que cada persona tiene derecho a saber qué uso y qué finalidad le dan a sus datos en estas organizaciones en las que interactúan. Pero no solo tiene derecho a saber, sino que tiene derecho a estar protegido, sobre todo para el caso de los niños y jóvenes.

Por esto es importante respaldar y promover iniciativas como la del “Student Privacy Pledge”. Esta iniciativa ha sido firmada por 98 compañías en Los Estados Unidos que prestan servicios a colegios a nivel mundial con el compromiso de asegurar la protección de datos de estudiantes, más allá del simple cumplimiento de la normatividad. Esto quiere decir que las empresas no pueden vender información de los estudiantes a terceros para otros propósitos como, por ejemplo, la distribución de publicidad.

Esta iniciativa fue respaldada en los Estados Unidos por su presidente Barack Obama, quien aseguró que este compromiso se convierte en una herramienta clave para la protección de la privacidad, como derecho fundamental, pero además advirtió sobre repercusiones en otros niveles, teniendo en cuenta que la seguridad depende de todos.

Colombia no ha sido ajena a este llamado. La suscripción del Compromiso de Privacidad de los Estudiantes fue respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el ánimo de construir desde muy temprano en la gente una cultura de privacidad y de inculcar en las empresas el respeto por los datos de las personas.

Esto coincide además con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de promover los esquemas de buenas prácticas e implementación de programas de protección de datos que permitan a los empresarios colombianos ir más allá del simple cumplimiento legal.

Frente a todo esto es importante tener conciencia de lo que hacemos con nuestros datos, porque la privacidad sí importa.


* Presidente Microsoft Colombia