Opinión

  • | 2014/11/24 17:00

    Campañas electorales de bajo costo

    Cómo ser un candidato visible y opcionado a pesar de no tener presupuesto. Opinión de Angie Katherine González.*

COMPARTIR

En Colombia, el tema de la financiación de las campañas electorales ha adquirido cada vez mayor importancia y visibilidad a nivel mediático y político, rumores sobre posibles cambios al tope de gasto establecido, a candidatos a gobernaciones, alcaldías distritales y municipales, por el Consejo Nacional Electoral han puesto nuevamente el tema en la agenda.

El exceso de gasto en las campañas de las principales autoridades políticas a nivel regional genera, entre otras cosas, una desigualdad en las reglas del juego que impiden que cualquier ciudadano pueda postularse a un cargo de elección popular.

El costo creciente de llevar a cabo una campaña política ha llevado a que el dinero sea determinante para el resultado de una elección, de allí que popularmente se hable de que no hay campañas malas o fallidas sino campañas sin suficientes recursos. Sin embargo, el desarrollo de medios de comunicación alternativos a los tradicionales, ha permitido a los candidatos valerse de herramientas y canales que les permiten posicionarse y difundir su mensaje entre su público objetivo a un menor costo.

En campañas electorales es fundamental hablar de Marketing y Comunicación Política, dos conceptos que sin duda se refieren al estudio de la forma en la que se construyen y difunden los mensajes del candidato hacia el elector. La estrategia electoral, y no el dinero, es la que establece la diferencia entre los políticos que hacen historia y aquellos que solo la cuentan.

Una estrategia comunicativa de campaña permite racionalizar el uso de los recursos (tanto el dinero como el tiempo) y en el caso de aquellos candidatos que cuentan con un bajo presupuesto, ofrece alternativas como el Marketing 2.0 que, bien manejado, puede lograr impulsar un candidato desconocido.

Un candidato con una estrategia bien definida y que logre aprovechar las nuevas tecnologías de la información puede competir al mismo nivel de un candidato que cuenta con una alta inversión en publicidad política tradicional. Sin embargo, hay que demostrar mucha más creatividad con estos nuevos canales digitales, saber tomar más riesgo y ser capaz de generar herramientas que permitan a otros crear sus propios contenidos.

Algunas ventajas del Marketing Político 2.0

1. Bajo costo: Mientras pautar en televisión o radio es realmente costoso, un Spot en Internet es casi gratuito. Es aconsejable que el candidato cuente con un equipo encargado del manejo de la comunicación digital que permita posicionar en las redes sociales el mensaje y así lograr el impacto deseado.

2. Posibilidad de segmentar el público: Si bien los medios tradicionales generan una gran visibilidad, no permiten difundir mensajes a unos públicos diferenciados. La Web 2.0 provee canales enfocados a un público específico familiarizado con las interfaces como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

3. Interacción en Tiempo Real: Con el uso de herramientas 2.0 se promueve una comunicación de doble vía entre el candidato y el elector, que busca no solo ganar un voto sino involucrar y comprometer a los ciudadanos con un proyecto o con un Partido.


* Coordinadora Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña
Universidad Externado de Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?