OPINIÓN ONLINE

Por qué Trump va a ganar las elecciones en EE.UU contra todo pronóstico

¿Cuáles son los patrones claves en la historia de los Estados Unidos que determinan quién va a ser el presidente? ¿Qué dice el análisis de big data acerca de la campañas por redes sociales de Clinton y Trump? ¿Por qué el análisis de reconocimiento de patrones es más confiable que las encuestas?

Gustavo Valencia Patiño
31 de octubre de 2016

Existen muchas metodologías para tratar de predecir los resultados de las elecciones: encuestas, análisis demográficos, páneles de analistas y/o expertos en temas políticos, análisis de redes sociales que usan big data, etc.

En Macrowise consideramos que la fórmula más exitosa a la hora de predecir de manera consistente las elecciones de Estados Unidos es la combinación de dos metodologías:

  • Big data, para entender si las estrategias de campaña en redes sociales son exitosas.
  • Análisis de patrones, para analizar el desempeño del partido a cargo de la presidencia.

Las fallas de las encuestas

Hillary Clinton partido titular, Donald Trump retador.  Análisis Macrowise.

Las encuestas muestran un claro liderazgo de Clinton sobre Trump de 5,7 puntos. En el Brexit, las encuestas mostraban la ventaja de la opción de permanecer en la Unión Europea de 2 puntos.

Más allá del dato final de las encuestas, hay un patrón importante válido tanto en el Brexit como en las elecciones de Estados Unidos. Este es el patrón  de convergencia.

Por ejemplo, en el caso del Brexit, la opción de permanecer dentro de la Unión Europea le llevaba una ventaja de 8 puntos a la opción correspondiente a salir. En el caso de las elecciones de Estados Unidos, Clinton le llevaba una ventaja a Donald Trump de 19 puntos. Esta diferencia se cerró a cero en menos de 6 meses. La mejor variación mensual de Trump ha sido 3,3 puntos/mes y la peor variación mensual de Clinton ha sido -3.3.

Encuestas Brexit.  Fuente: WhatUkThinks.org. Análisis Macrowise.

El problema de las encuestas es que estas fallan en capturar el voto en contra de la convención moral dominante. Votar por el Brexit era “moralmente incorrecto”, votar por el No en el plebiscito en Colombia también era “moralmente incorrecto”. De la misma manera, votar por Donald Trump también desafía la convención moral del momento. Esto hace que muchas personas prefieran mantener reservada su verdadera opinión hasta el final de las encuestas.

Encuestas elecciones Estados Unidos. Fuente: Real Clear Politics. Análisis: Macrowise.

La campaña de Trump en redes sociales es más exitosa que la de Clinton

La investigación de Ajmani, Kashyap, Balasekaran publicada en Github muestra la estructura de las redes sociales de los seguidores de Trump y Clinton  en Twitter.

El análisis de la red social de los seguidores de Trump muestra una red altamente conectada con un alto nivel de colaboración entre las diversas comunidades identificadas por los diferentes colores. La distribución de esta red muestra una distribución conocida como ley potencial que confirma el alto grado de conectividad y colaboración de los seguidores de Trump.

Red de seguidores de Donald Trump en Twitter. Fuente: https://github.com/Rameshb-umd/Social-Network-Analysis   Análisis Macrowise

En el caso de la red de seguidores de Clinton muestra claramente la formación de tres subgrupos (cliques) que no están conectados entre ellos. Clinton es seguida por muchos individuos desconectados entre sí.

 Red social de los seguidores de Hillary Clinton en Twitter.  Fuente: https://github.com/Rameshb-umd/Social-Network-Analysis  Análisis Macrowise.

Las estadísticas de Twitter indican que Trump tiene aproximadamente 10.000 tweets cada 15 minutos, mientras Clinton solo 3.000 tweets en el mismo periodo de tiempo. La estrategia Trump en redes sociales es claramente mucho más exitosa que la de Clinton.

Análisis de patrones históricos y el juicio al partido titular en el poder

La metodología más exitosa a la hora de predecir de manera consistente las elecciones de Estados Unidos es el análisis de patrones. Dicho análisis consiste en entender los eventos que crean movimientos tectónicos dentro del partido que está a cargo de la presidencia de EE.UU. 

Este análisis consiste en hacer preguntas clave que van más allá del vaivén la de los debates y las noticias. Esta metodología fue desarrollada en el paper del profesor Ruso V. I. Keilis-Borok, especialista en predicción de terremotos en UCLA y el profesor Allan Lichtman prestigioso historiador de American University.

Ellos corrieron un análisis desde 1860 hasta 1980 para identificar 13 preguntas claves que tienen un poder predictivo en las elecciones de Estados Unidos. Desde 1984 han aplicado dicha metodología y predicho correctamente todas las elecciones. La predicción actual es que Donald Trump va a ser el próximo presidente de Estados Unidos.

El concepto de Lichtman se basa en que las elecciones son la rendición de cuentas del partido político a cargo de la presidencia. Esta metodología divide a los candidatos en dos categorías: titular y retador.  En este caso, Clinton es el titular y Trump el retador. La metodología consiste en  responder un cuestionario de  preguntas de tipo sí o no de diversos ámbitos.

Por ejemplo: solidez del partido a cargo, liderazgo dentro del partido, reelección, tercer partido, economía de corto y largo plazo, reformas de interés nacional, inconformidad social, escándalo, falla militar, éxito de política exterior, carisma del candidato titular, carisma del retador. La regla es que si hay 6 o más No, el candidato ganador es el retador.

A continuación, muestro las preguntas claves que ellos diseñaron:

ID

Pregunta

Categoría

Sí/No

1

¿Después de las elecciones de mediano plazo el partido del titular tiene más sillas en la casa de representantes que en las pasadas elecciones de mediano plazo?

Mandato

No

2

¿No hay un rival serio en la nominación del candidato titular?

Concurso electoral

3

¿Es el candidato del partido titular el actual presidente?

Titular

No

4

¿No hay un candidato independiente que sea relevante en la campaña?

Tercer Partido

No

5

¿No hay una recesión en la economía?

Economía Corto plazo

6

¿Es el crecimiento per cápita igual o superior al crecimiento promedio de los 2 términos anteriores?

 

Economía Largo Plazo

7

¿Ha ejercido el partido titular una reforma nacional importante?

Política Nacional

No

8

¿No ha existido un problema social importante durante el término del partido titular?

Inconformidad Social

9

¿Está la administración actual libre de escándalos?

Escándalo

No

10

¿Está la administración actual libre de fallas militares?

Falla Militar

11

¿Ha tenido la administración actual un gran éxito militar?

Gran éxito en política exterior

No

12

¿Es el candidato titular carismático o un héroe de guerra?

Carisma del candidato titular

No

13

¿Carece el candidato retador de carisma o no es un héroe nacional?

Carisma del retador

El primer No está en la pregunta clave 1. Los republicanos tienen 57% de la casa de representantes. El segundo No está en la pregunta clave 3 Obama, no es el candidato a la presidencia. El tercer No está en la pregunta clave 4. Gary Johnson tiene más de un 6% de popularidad y es apoyado por demócratas sin afecciones por Clinton. El cuarto No está en la pregunta clave 7, Obama no está haciendo una reforma mayor como era el caso de Obamacare en las pasadas elecciones. El Quinto No en nuestro análisis está en los archivos del mail de Clinton revelados por Wikileaks. Esto le costó a Clinton 6 puntos de popularidad. El sexto No está en la pregunta clave 11, Obama no ha tenido un triunfo militar en su segundo mandato. El  séptimo y último No está en la pregunta 12. Hillary Clinton no es una heroína nacional, ni tampoco tiene el carisma de Obama.

Donald Trump es un candidato que no tiene referente en la historia de Estados Unidos, amenazas a políticos, se identifica con Putin como un  modelo a seguir. Ha estado envuelto en escándalos sexuales, habla despectivamente de los inmigrantes y de las mujeres, no tiene trayectoria en la política. Sin embargo, es un hombre de negocios con gran capacidad de acción y liderazgo.

En conclusión en Macrowise consideramos que hay dos factores que están jugando un rol decisivo en la elecciones de los Estados Unidos. El éxito de Trump en la campaña de redes sociales y el mal desempeño del partido demócrata en el actual término.

Nuestra predicción es que Donald Trump va a ser el próximo presidente de Estados Unidos.