Opinión

  • | 2017/05/31 00:01

    ¿Por qué tener hijos es un buen negocio para todos?

    La inequidad, la corrupción, las guerras dejan poco espacio para padres entusiastas, tal vez como dice el tango “este mundo fue y será una porquería, ya lo sé”

COMPARTIR

Antes de iniciar quisiera dejar claro que existen razones de peso para no querer tener hijos en nuestros tiempos; el mundo cada vez luce como un peor lugar para vivir, las sociedades están podridas por dentro, la inequidad, la corrupción, las guerras dejan poco espacio para padres entusiastas, tal vez como dice el tango “este mundo fue y será una porquería, ya lo sé”, sin embargo en este artículo los invito a ser egoístas , a no pensar en la vida que tendrá su descendencia  y a preocuparse más por su propia vejez.

También le puede interesar: Conflicto en Siria: ¿y si todo es por una tubería?

En estos momentos Japón es un claro ejemplo de los problemas que una baja tasa de fertilidad trae a las economías; las jornadas laborales de 12 horas no dejan mucho tiempo para buscar pareja y en caso de tenerla ¿quién en su sano juicio llega de la oficina a las 12 de la noche a pensar en tener hijos? El problema se agrava si lo vemos como una espiral: bajas tasas de natalidad dejan menos personas para consumir, sin consumo la economía no crece, las personas creen que las cosas van mal y deciden no tener hijos… una y otra vez el ciclo se repite, en los últimos 5 años la población japonesa se ha disminuido en un millón y la tendencia solo parece empeorar:

Fuente: Business Insider

¿Es posible que esto suceda en Colombia?

La respuesta corta no es si es posible, sino que ya está sucediendo:

Fuente: Banco Mundial

Las cifras del Banco Mundial muestran que las tasas de natalidad en Colombia han disminuido dramáticamente en los últimos 50 años, recientemente conocimos que el embarazo adolescente está en mínimos históricos y según un estudio realizado por la Universidad de la Sabana, 6 de cada 10 colombianos no quieren tener hijos.

Le sugerimos leer: Inversión extranjera de la mala

La pregunta que debemos hacernos entonces es ¿quién va a financiar nuestra vejez?, donde está el ejército de bebes que en 20 años realizaran los aportes necesarios para que no tengamos las calles llenas de ancianos indigentes, ¿acaso los gobiernos se echaran toda la responsabilidad al hombro?, ¿Cómo recaudar más impuestos si las poblaciones disminuyen? En Colombia se han realizado esfuerzos importantes, como los programas de Colombia mayor y los BEPS (Beneficios económicos periódicos), pero esto probablemente no sea suficiente para darle una vejez digna a aquellos que no contaron con la fortuna de ahorrar lo suficiente para su pensión.

Estas preguntas generan gran incertidumbre  y  buena parte del problema pensional en Colombia tiene que ver con esto, algunos países incluso han llegado a ofrecer una hora libre a los trabajadores con el único fin de que tengan sexo, ¿será que esto lo van a proponer en la próxima reforma pensional?

Al final la decisión es solo suya, puede que el problema de Colombia no sea tan grave como el de Japón, pero tarde o temprano lo vamos a sentir, por ahora no parece haber una solución mágica al problema pensional, además de incrementar el monto de los aportes, la edad de jubilación y disminuir las mesadas, ¿qué más pueden hacer?  Solo recuerde que si quiere colaborar con esta causa debe tener más de dos hijos, ¿se le mide?

Lea también: ¿Comprar vivienda o esperar? II

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.