OPINIÓN ONLINE

¿Por qué no te contrataría en mi empresa?

A la hora de conseguir trabajo o buscar uno nuevo, las personas suelen cambiar su currículum diez o más veces para ajustarlo a las vacantes que les interesan; pero por lo general no saben en realidad qué es lo que las empresas quieren ver en sus perfiles para que los llamen a entrevista.

Jaime Bárcenas
9 de diciembre de 2016

El primer paso es mirar si la empresa a la que estoy aplicando tiene claro el perfil exacto que necesita cuando publica la solicitud, podríamos llevarnos algunas sorpresas y darnos cuenta que:

“Las empresas quieren que entiendan sus problemas y que se les demuestre que una persona es capaz de resolverlos”

Lea también: ¿Qué distingue a un buen líder de uno mediocre?

Así son de egocéntricas. Por lo tanto, no se puede continuar llenando los currículos con listas de tareas y responsabilidades para impresionar en los portales de empleo, que pueden llegar a ser los agujeros negros de las búsquedas. Ya no funciona el: “es en la entrevista donde puedo demostrar lo que valgo”, porque lo más probable es que si desde antes no se impacta, nunca se llegará a la entrevista.   

Es más complicado de lo que parece y evidentemente hay que esforzarse más, porque seguimos anhelando un trabajo donde podamos demostrar lo que sabemos hacer y no tener que pasar por un proceso tan largo, sabiendo que tenemos las capacidades.

Pero el mundo se transforma y con él las reglas del juego, antes jugando al “triqui” teníamos todas las jugadas calculadas, pero de repente el mercado decide jugar al póker, con millones de posibilidades no calculadas, así que no podemos seguir jugando al “triqui” en un mundo que juega “póker”.

Si no se sabe jugar algo, se debe aprender, y no se conseguirá ganar siendo mediocre; así que, el mejor jugador entiende que no es cuestión de decisión sino de adaptación y es así como se lleva todas las fichas de la mesa. Estamos en un entorno donde nos ha tocado jugar y al mismo tiempo aprender; la mesa de juego es el mercado, y los contrincantes las empresas, al entender qué me rodea y qué necesitan los demás, iniciamos a construir una historia que nos permita tener un rol determinante en el juego.

¿Cuál es la fórmula?

Tendrá más éxito en su búsqueda quien logre el mejor binomio entre talento + promoción. Y, promoción no se refiere a crear un perfil por cada portal de empleo que se encuentra, ni colores más vistosos o elementos 3D con videos e infografías; es entender que cuento con un producto que debo saber vender, que una persona: “nunca es un candidato en busca de un empleo” sino que “es un profesional que tiene un producto llamativo y con alto potencial”.

Lea también: ¡Sin cambio cultural, la transformación digital fracasa!

Y es la misma persona la responsable de unir los puntos, por un lado las necesidades del mercado y por el otro los beneficios de mi producto profesional, lograr comunicar de forma adecuada mi producto seguramente atraerá a ese mercado que estoy buscando impactar.

Si para promocionar su producto se limita a poner colores llamativos, se quedará esperando las oportunidades por mucho tiempo, pues es como si BMW se limitará a imprimir folletos de dos caras con las características de sus automóviles y los reparte a amigos y conocidos, sin esforzarse un poco más por ampliar su mercado. Hay que pensar en grande y con perspectiva, así que debemos ponernos en los pies de aquellos que me van a comprar mi producto.

¿Qué se necesita?

Dejar de mirarse como un simple candidato en busca de empleo, o como un desempleado más, y empezar a verse como un profesional independiente que tiene:

  • Una visión de cómo quiere que sea su carrera y qué se quiere lograr
  • Un producto que vender para dar el primer paso hacia ese objetivo
  • Un mercado al que vender ese producto, y que se conozca muy bien
  • Una idea meridianamente clara: que le van a pagar por el valor que seamos capaces de aportar

Lograr el éxito significa: conocerse, entender dónde movernos, entender a quién le interesaría y por qué le interesaría; es empujar los límites, es aprender a contar su propia historia, es resiliencia y perseverancia. Conseguir el empleo deseado depende mucho de cada persona, de su planteamiento, foco y comunicación.

Por último, me gustaría compartir un principio claro en cualquier búsqueda y es que no se puede dejar nada en manos del azar (los portales del empleo), se debe dominar la información y la forma de lograr que todo resulte a nuestro favor, pues no se puede dejar a la suerte algo tan importante como nuestro futuro.

Lea también: Jefe, mañana tomaré el día libre