GREGORIO GANDINI

¿Por qué ha aumentado el precio del petróleo?

Desde septiembre se han visto nuevos niveles máximos en las referencias del petróleo Brent y WTI, lo que ha movido un mercado que se había mantenido bastante estable en los primeros meses del año, veamos que lo ha despertado de su letargo, en especial ad portas de la reunión de la Opep del 30 de noviembre.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
29 de noviembre de 2017

Como muchas veces lo he mencionado todos los mercados están sujetos a un impacto en las expectativas de los agentes y esto puede verse claramente en el aumento que han tenido los precios de petróleo desde junio de este año tal y como muestra la gráfica 1. Ya que este no ha sido un efecto de variación en la producción, puesto que de acuerdo al reporte de la International Energy Agency sobre el mercado del petróleo, la demanda mundial de crudo para el tercer trimestre de 2017 fue de 97.9 millones de barriles diarios, lo cual está casi igualado a la oferta para el mismo periodo que fue de 97.8, es claro que la fuente del aumento viene de otro lugar.

Barrida en Arabia

Una de las figuras más carismáticas dentro de la OPEP es sin lugar dudas el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman quien, a pesar de ser muy joven para los estándares de la familia real de ese país, está buscando un cambio profundo en la forma de relacionarse Arabia con el mundo, impulsando su plan de “Visión Saudí 2030”, en el cual busca que el reino reduzca de forma significativa su dependencia al petróleo para esa fecha.

Recomendado: El tercer trimestre de Colombia: es hora de dejar de culpar al petróleo

Una de las más importantes iniciativas es vender un porcentaje de Aramco en acciones para crear un fondo de inversión en activos diferentes al petróleo. Esto por supuesto ha despertado el interés de los mercados y ha llevado a una profunda especulación alrededor del valor de la compañía y donde se llevaría a cabo la emisión de acciones o Initial Public Ofering (IPO), tanto que hasta el mismo Donald Trump ha pedido públicamente que se hiciera en Nueva York.

Así, en medio de este ambiente de incertidumbre llegó otra noticia aún más impactante, el arresto de más de 200 personas bajo cargos de corrupción y malversación de fondos. Para entender un poco más las implicaciones de esto, es importante entender que la familia real en Arabia Saudita es muy extensa y muchos de ellos hacen parte del gobierno con algún tipo de cargo, por lo que este arresto si bien se muestra como una ofensiva contra la corrupción, también puede leerse como una jugada del Principie para debilitar cualquier centro de poder y afianzar su propia posición dentro del reino.

¿Qué más ha pasado?

Pero hay más detrás de este aumento de precios del crudo, que solo la jugada estratégica de consolidación de poder de bin Salman. Una de las fuerzas importantes detrás del impulso de los precios el último mes ha sido la próxima reunión de la OPEP, donde numerosos miembros han manifestado su apoyo a continuar con el recorte de producción, entre los cuales se destacan Irak y Nigeria. Además, se va a presentar la asistencia de varios países no miembros como observadores, como Turkmenistán, Uzbekistán que, si bien no tienen grandes exportaciones de crudo en la escala global, muestran el interés de más países no OPEP en el acuerdo de recorte de producción, lo que a su vez afecta la expectativa de continuar con estos niveles de oferta en el futuro y que inclusive que puedan ser reducidos. La tabla 1 muestra esta tendencia estable en los niveles de producción medida como barriles diarios durante el mismo periodo del aumento de precios, no solo por parte de la OPEP sino también de Estados Unidos y Rusia.

Otro efecto que ha estado detrás de la oferta mundial es la reducción en la producción de Venezuela que desde 2001 ha caído 36%, lo que si bien no ha sido un golpe fuerte a la oferta mundial si ha representado un decrecimiento constante. Ahora que se ha declarado al país vecino en “default parcial” por parte de la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s lo más probable es que se bloquearan los mercados internacionales afectando el flujo de capitales con lo que no solo se pone en peligro el fondeo de nuevos proyectos exploratorios, sino que, además, podría verse comprometida la producción actual.

Puede interesarle: Cambio de mando en la Reserva Federal

Resumiendo un poco, si bien el gran aumento de precios se ha dado desde septiembre llegando a máximos de 57.86 dólares por barril Para la referencia West Texas Intermediate (WTI) y de 63.69 para la Brent no solo se puede atribuir el cambio a la sorprendente jugada política en Arabia Saudita, es claro que hay otros factores detrás afectando las expectativas de los inversionistas, por eso será clave la reacción que tengan después de llevarse a cabo la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, para saber si este aumento continuara o si los precios se han estabilizado.

En términos locales, si bien hay sectores que pesan más dentro del PIB tal y como mencioné en mi columna anterior, es claro también que el efecto que tiene la concentración del petróleo en nuestras exportaciones no afecta solo el crecimiento económico de forma directa sino también la tasa de cambio a través del flujo de divisas. Es por eso que nuestra mirada también debe estar en la reunión de la OPEP y más importante aún como sean recibidas las noticias de esta por los inversionistas, ya que esto afectará el precio del barril para el cierre del año y por supuesto nuestra tasa de cambio.