Columnistas On-line

Polonia: Un socio con uno de los más altos crecimientos económicos

Según la OECD, Polonia ha sido el país con mejor crecimiento dentro de sus países miembros durante las crisis económicas internacionales. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

Dinero
21 de enero de 2013

Colombia y Polonia han tenido relaciones diplomáticas formales por más de 80 años, y ambos han pasado por problemas de reputación a nivel internacional que afectan la percepción domestica e internacional.

El 18 de Diciembre 2012, The Economist publicó un análisis en donde se resalta el éxito de desarrollo de Polonia, y la escasa afectación negativa que ha tenido con las crisis financieras europeas. De hecho, en el año 2009, Polonia fue el único país europeo que presento crecimiento económico. En este análisis se adjudica parcialmente este triunfo a las políticas implementadas después de la caída del Comunismo en este país, y a sus políticas fiscales y monetarias.

Polonia es actualmente la sexta economía más grande de Europa, es una nación con más de 1000 años historia, un desarrollo cultural influenciado por la dominación de otros países a lo largo de su trayectoria, y miembro de la Unión Europea desde el año 2004. Es un país con un arraigado catolicismo, en parte atribuido a la nacionalidad polaca del Papa Juan Pablo II, y su influencia durante los años ochenta en el movimiento de Solidaridad de Lech Valesa. Cuenta con una población de 38.1 millones de habitantes, un PIB per capita de USD$13,490. Según Trading Economics, Polonia es un exportador neto de frutas, vegetales, carne y productos lácteos. 42% de sus exportaciones son productos electromecánicos: carros, aviones y buques. Los principales socios comerciales de este país son: Alemania, Francia, Reino Unido y la República Checa.

Según Euromonitor Internacional, el consumo per capita creció 3,3% en el año 2011. Colliers International asegura que la industria logística polaca será la que tendrá un más rápido crecimiento en toda Europa. Durante el primer semestre del año 2012, se construyeron 333.000 metros cuadrados de bodegas cerca a Varsovia (el doble que en el año inmediatamente anterior). También desarrollo en términos de construcción se dieron otros centros industriales del país como lo son Poznan, Katowice y Gdansk.

Otro aspecto que puede resaltarse de del crecimiento y desarrollo de Polonia, es la experiencia internacional, y alta capacidad de adaptación de sus ciudadanos. Según la encuesta del 2012, por el Centro de Investigación de Política Pública (CBOS) de Varsovia, el 39% de los polacos entre las edades de 18 y 24 han tenido experiencia internacional de más de tres meses, y el 26% de ellos han trabajado en países extranjeros por más de un año. Los países en donde es más popular la migración de este grupo han sido: Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Italia y Francia.

Pese al éxito económico de Polonia tanto domestico como internacional, este país no cuenta con una reconocida percepción de reputación de productos y servicios asociados a su nacionalidad. Según un estudio realizado en el verano del 2012 por la empresa de consultoría IQS, se encontró que solamente el 13% de las compañías polacas tenían beneficios al presentar sus productos como “Hechos en Polonia”. Simultáneamente a estos resultados, el Ministerio de Economía presentó una propuesta concreta de tres años para de cambio de imagen de cosméticos polacos, con la expectativa que este esquema puede ser replicado en otras 15 industrias. Según reporta la firma Euromonitor, Llona Antoniszyn-Klik, la ministra de economía encarga expresa que con esta medida “se quiere que las empresas se presenten como marcas polacas, y esta campaña los va a ayudar”. De la misma manera, se han hecho esfuerzos por aumentar la presencia de Polonia en redes sociales como Linkedin, y GoldenLine. La confianza en los negocios ha aumentado notablemente en este país.

Las ciudades polacas con mayor número de turistas internacionales en el año 2012 fueron: Varsovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk. Polonia, tiene un diverso conjunto de atracciones turísticas para los visitantes extranjeros. De ellos se resaltan en número de visitantes el Monasterio y Santuario de la Virgen Negra de Czestochowa, el Parque Nacional de Tatrzanski (frontera entre Polonia y Eslovaquia), el Parque Nacional Karkonoski (cadena montañosa a 130 km de Wroclaw), el Memorial de la segunda guerra mundial de Auschwitz y Birkenau, y el Parque Nacional Wolinski (costa del mar báltico).

No todo es color de rosa. En el año 2012, Varsovia fue encontrada como la segunda ciudad europea con más congestión de tráfico (después de Marsella en Francia). Además, según el índice europeo de salud de consumidor (EHI) se encontró que en los polacos no han mejorado las condiciones de salud desde el año 2009, y tienen particularmente menos acceso a drogas de última generación, tienen altas tasas de mortalidad por cáncer, y una de los más largos tiempos de espera para consulta médica y atención hospitalaria.

Relaciones entre Colombia y Polonia

Históricamente, Polonia ha respaldado los intereses del gobierno colombiano en materia comercial, política y economía. Desde el año 1931 ha habido relaciones diplomáticas entre Polonia y Colombia, y se han firmado múltiples convenios y acuerdos entre los que vale la pena resaltar: el convenio de cooperación técnica y científica de 1967; el acuerdo de cooperación en el campo de la minería de carbón, cobre, roca fosfórica e industria energética de 1983; el memorando de entendimiento de cooperación militar, técnica e industrial del 2010; y el memorando de entendimiento en materia de agricultura y desarrollo rural del 2009.

Desde el año 2009, Colombia ha tenido la visita de delegaciones de empresarios polacos para la promoción de la inversión extranjera en nuestro país. Durante el segundo semestre 2011, periodo en el cual Polonia tuvo a su cargo la Presidencia de la Unión Europea, Colombia tuvo oportunidades para el relacionamiento con empresarios y funcionarios oficiales de alto nivel de este país.

Así mismo, la Embajada de Colombia en Polonia, Proexport Colombia, la Asociación Polaca de Empresarios (LEWIATHA), y el Ministerio Polaco de Relaciones Exteriores organizaron un seminario de inversión en Colombia con la participación 75 empresarios de Polonia.

Colombia ha venido exportando a Polonia principalmente carbón, café, productos de confitería, flores, plástico, caucho y abonos orgánicos; y la mayor presencia polaca en Colombia ha sido en el sector minero, entre las empresas que más se resaltan en Minería Polaca S.A.

* (PhD) Directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales
Departamento de Negocios Internacionales
Universidad EAFIT