Opinión On Line

PIB 2011: “Con sumo” éxito

Sin duda el consumo de hogares fue un protagonista del aumento del PIB en 2011. Mientras la economía creció un 5,93%, el consumo de los hogares creció un 6,5%, demostrando una vez más que se puede crecer por medio del mercado interno.

Dinero
23 de marzo de 2012

Esto se debe entre muchas cosas al aumento de la capacidad de compra de los hogares, el mayor acceso a productos, la inflación controlada y sin duda las tasas de interés, logrando que la motivación a comprar de la personas aumente y así aumenten su calidad de vida. Hoy de cada 100 pesos que un colombiano se gasta, $15 van a cosas que quiere comprar más allá de la necesidad, en 2001 solo destinaba $11, lo que deja ver que esta dinámica del consumo no es solo consumismo sino aumento de la calidad de vida. Hoy el 16% de los hogares tienen carro, y en 2001 este dato era cercano al 8%, lo sin duda muestra un serio aumento en el capital de las personas y en su estándar de vida.

El 2011 será recordado como el año en que el ingreso per cápita llego a los US$7.000 y con tasas de empleo inferiores al 10%, marcándose como el año en que la economía colombiana se consolido como un país de ingreso medio alto, no solo por la fortaleza de su moneda sino por la dinámica de su mercado interno, y por el cambio de la estructura del consumo de los hogares.

Hoy gastamos más en servicios, como es una tendencia mundial; gastamos menos en comida en términos relativos y compramos productos para el hogar con una rotación más alta como en el caso de vestuario, que paso de una frecuencia de compra de 9 a 6 meses según Inexmoda, porque ya este bien cambio su dinámica.

El consumo de hogares cambio la economía Colombia gracias los cambios estructurales de precios en el mundo, a una política monetaria prudente y la inserción en el comercio mundial.

*Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group