CAMILO DÍAZ

Petróleo, pueden volver los buenos precios

La coordinación de la OPEP y otros grandes productores, ha venido drenando la sobreoferta que existía en el mercado, la recuperación de la economía americana y un repunte de Europa pueden beneficiar más los precios.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
2 de diciembre de 2017

Luego de casi tres años de marcada reducción en los precios del petróleo debido a la abundante oferta proveniente desde la OPEP, Rusia, y los Estados Unidos, el precio del Brent ha podido sostenerse por encima de US$ 60 el barril, ese nivel de precios se ha podido mantener gracias a la coordinación de la OPEP que sostuvo su acuerdo de reducción de 1.8 mbpd durante buena parte del 2016, durante todo este año, y además logró extenderlo hasta el primer trimestre de 2018.

El esfuerzo de la OPEP por mejorar los precios ha implicado a otros productores como Rusia, México, Malasia, Azerbaiyán, y Kazajistán, que se han comprometido a no aumentar su bombeo, más allá de sus niveles normales de producción, y en el caso de Rusia recortar más de 400 mil bpd y no rivalizar por cuota de mercado con sus principales competidores de la OPEP como Irán y Arabia Saudita. El pacto de recorte a diferencia de los antecedentes previos se ha cumplido en su totalidad, y los productores han logrado drenar el exceso de inventarios existente que mantenía presión sobre los precios.

Le puede interesar: Más financiamiento para crecer más

En cuanto a la mecánica de los precios y las exceptivas de los agentes del mercado, parecen existir expectativas de mejor desempeño de los precios para al año que viene, hasta la tercera semana de noviembre los fondos de cobertura mantenían posiciones netas compradoras en futuros sobre petróleo, gasolina, y heating oil por 1.092 millones de barriles, así mismo durante las últimas dos semanas de octubre y primeras de noviembre aumentaron su posición compradora en 237 millones de barriles.

Al finalizar la tercera semana de noviembre los fondos de cobertura mantenían una posición netamente compradora en petróleo y destilados 6.67 veces mayor que sus posiciones vendedoras, mientras mantenían contratos de compra por 1.284 millones de barriles, los contratos de venta solo alcanzaban los 192 millones de barriles. En conclusión, la posición de los fondos de cobertura frente al petróleo es compradora, aunque también recortaron parte de sus contratos, tal vez como una forma de tomar utilidades luego del ascenso del Brent por encima de US$ 65 por barril.

Las expectativas de mayores alzas en los precios del petróleo están ancladas en la extensión de los acuerdos de recorte, y por otro lado, en una mayor demanda desde grandes consumidores como Estados Unidos y Europa que aumentaron sus importaciones en la última semana, en 20% hasta alcanzar 5.88 mbpd en el caso de Estados Unidos, y 13% en Europa hasta 11.32 mbpd desde 10 mbpd de la semana anterior.

Recomendado: Capitalismo colombiano

Por otra parte los inventarios de crudo almacenado en altamar también han cedido, de 92 millones de barriles almacenados en julio de este año, se ha pasado a $38 millones en la primera mitad de noviembre, mostrando que el mantenimiento del acuerdo de recorte ha logrado drenar los excesos de inventarios, puesto que a medida que los precios aumentaron las refinarías fueron utilizando sus inventarios almacenados, o los operadores del mercado ofrecieron esas cantidades en el mercado de mostrador a precios menores, lo que demoró un poco el alza de los precios, en especial durante el primer semestre.

En cuanto a las existencias en Cushing Oklahoma, punto de entrega física de los contratos sobre petróleo, los inventarios han caído durante todo el año, de más de 500 millones de barriles se ha pasado a 453.7 millones en inventarios lo que supone una rebaja del cerca del 10% desde el pico de inventarios.

Otros factores que pueden apoyar la recuperación de los precios del petróleo son un mayor despegue de Estados Unidos que reportó un crecimiento del 3,3% en el tercer trimestre, y mayor dinamismo de la economía de Europa si logra esquivar adecuadamente los riesgos que el Brexit supone.

Mientras tanto en Colombia a pesar de las buenas noticias que los precios del crudo suponen para Ecopetrol, y la economía nacional, desde el Ministerio de Hacienda, proponen vender la mayor unidad estratégica de Ecopetrol que es Cenit la cual aporto más del 90% de la utilidad que ha logrado la empresa en lo que va del año, una propuesta que requiere un análisis profundo por sus implicaciones para la estatal petrolera.

Visite: Más industria, mejor comercio