GREGORIO GANDINI

Petróleo: en solo un juego de oferta y demanda

La U.S Energy information Administration (eia) realiza ejercicios periódicos donde proyecta y analiza la oferta y demanda del mercado, esta semana quiero utilizar la última información disponible para poder ver el comportamiento de estos flujos en 2017 y 2018 y entender qué panorama está siendo proyectado.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
20 de septiembre de 2017

La U.S Energy information Administration (eia) realiza proyecciones sobre el comportamiento de la producción (oferta) así como del consumo (demanda) del petróleo y los combustibles líquidos en el mundo, y con la publicación de sus cifras del 12 de septiembre me parece importante cuál es su expectativa no solo para el 2017 sino para el 2018, lo que nos muestra un escenario de mediano plazo para el mercado del crudo mundial.

La proyección del mercado

En la gráfica 1 se puede observar la comparación entre las series de oferta y demanda de petróleo y combustibles líquidos medidas en millones de barriles diarios en términos históricos y de acuerdo a las últimas proyecciones de la eia para los dos trimestres que restan de 2017 y los cuatro de 2018. Lo primero que se puede concluir es que ambas series presentan una tendencia creciente todo el periodo analizado, lo que significa que de acuerdo a las proyecciones la oferta mundial pasará de 97.8 millones de barriles/diarios a un cierre de este año de 99.5, con un comportamiento similar por el lado de la demanda que pasa de 97.4 a 98.7 millones de barriles/diarios.

Sin embargo, la tendencia creciente de ambas series no es el detalle más significativo que muestra la gráfica 1, sino que, para todas las proyecciones, la oferta está por encima de la demanda, confirmando lo que ya el mercado sospechaba y es que, a pesar de los recortes de producción de la OPEP, seguimos moviéndonos en un escenario de exceso de oferta.

Recomendado: El propio petróleo hará arder a Maduro

Entonces la primera pregunta que aparece es ¿por qué no funcionaron los recortes de la OPEP?, la verdad es que si vemos la gráfica completa es posible ver como la diferencia entre oferta y demanda si se redujo a sus valores mínimos desde 2016, hasta llegar en junio a ser de 97.8 contra 97.4. Sin embargo, esos primeros seis meses parecieron ser el tiempo que necesitaron los taladros en Estados Unidos para volver al trabajo y aumentar la producción, por lo que se espera de nuevo un aumento importante en la brecha entre oferta y demanda en promedio de 1.3 millones de barriles diarios de sobreoferta en 2018.

¿Esto que implica en el precio?

Sin embargo, el efecto de las cantidades solo es una parte de la ecuación, ya que todos estos movimientos se reflejan en el precio, el cual tiene también una incidencia clara en la tasa de cambio de los países concentrados en exportaciones de crudo como Colombia. Para poder explicar desde un punto de vista teórico este impacto me voy a valer un simple gráfico de oferta y demanda lo que permite entender las interacciones entre estas fuerzas en un mercado y sus efectos.

En la gráfica 2 tenemos la interacción entre la oferta y demanda de un mercado, donde partiendo de un escenario en el cual se compran y venden 500 unidades a un precio de $50, se presenta un aumento de oferta que desplaza su curva a la derecha ubicándose en la “oferta 2” y quedando la demanda constante, esto desencadena un intercambio mayor de unidades a un precio más bajo, esta vez son 600 a $40. Lo anterior se da por que en esencia el producto en nuestro ejemplo se hace menos escaso y por lo tanto más barato.

Para poder conectar el ejemplo teórico de la gráfica 2 con la gráfica 1 y eventualmente el precio del crudo, es importante entender que detrás de cada punto marcado en la series históricas y proyectadas, hay un escenario en el cual interactúan las fuerzas de oferta y demanda descritas en este apartado lo que implica que la cantidad y el precio final del mercado cada día va estar determinada por sus continuas interacciones a lo largo del tiempo.

Existen varias fuerzas que pueden aumentar la oferta y este mercado en particular ha visto el efecto de 2 en los últimos años, el cambio tecnológico y mayor número de productores. En realidad, el impacto de estas fuerzas ha sido bastante claro, ya que la implementación del fracking en Estados Unidos, lo convirtió en un exportador de crudo al volver utilizables de nuevo yacimientos que no era posible explotar con la tecnología tradicional, pero está tecnología también hace más costoso la producción por barril, por lo que a medida que descendía el precio cada vez más compañías dejaban de suplir al mercado. Así que, cuando la OPEP recortó producción en diciembre pasado y el efecto de eso generó un aumento de precios, la producción de esos pozos fue rentable de nuevo y lentamente volvieron a producir aumentando de nuevo la oferta global de crudo, esto se ve perfectamente en las proyecciones de la eia en la gráfica 1 donde la brecha entre oferta y demanda se hace cada vez más grande.

Puede interesarle: Avanza fusión entre Petrominerarles Colombia y Meta Petroleum

Si bien en este momento, las fluctuaciones en el precio están la alza y en caso del WTI se ha alejado un poco del Brent por efecto del cierre de las refinerías de gasolina en Texas debido el paso del Huracán Harvey, hay que ver el nivel estructural de la oferta y demanda del mercado y es en el mediano plazo, finales de este año y 2018 donde eventualmente el efecto del exceso de oferta se verá reflejado en una reducción del precio del crudo lo cual traerá presiones alcistas a las tasas de cambio de países exportadores como Colombia.