Columnistas On-line

Cada segundo 12 personas son víctimas del cibercrimen

Esta cifra y otras que arrojan distintas investigaciones son escalofriantes. Opinión de Jorge Silva Luján.*

Invitado , Invitado
9 de marzo de 2015

El Norton Report de 2013 dice que más de 400 millones de personas son víctimas del cibercrimen en el mundo y que esto genera pérdidas por 113 billones de dólares. Otro estudio del IDC de ese mismo año revela que los usuarios gastaron 22 billones de dólares y por lo menos 1.5 billones de horas solucionando problemas de seguridad relacionados con software falsificado. Y el informe del National Cyber Security Alliance asegura que en el sector empresarial 1 de cada 5 pymes ha sido perjudicada por cibercriminales y que cerca del 53% de los intercambios realizados en la bolsa fueron atacados durante 2012.

Estos estudios nos muestran que el ciberespacio se ha convertido en escenario para todo, incluso para el crimen. Por eso se hace prioritario para autoridades y empresa privada cuidar esta sociedad digital donde conviven en línea más de 3.000 millones de personas en el mundo, según el informe de Global Internet Access de 2015.

Bien se lo oí decir al vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, en reciente presentación cuando afirmó que “en las relaciones sociales que se reproducen a través de internet no rige la anarquía o una libertad absoluta como se pensó en un principio, sino que en estas relaciones sociales digitales se están implementando dos formas de control que se complementan mutuamente: el control tecnológico y el control jurídico”.

Así es. Ambos controles se hacen necesarios y se deben complementar, tal como lo hicieron los investigadores de la Fiscalía en reciente operación contra una de las bandas más temidas por los colombianos. Nos contó el doctor Perdomo que “se trata de un fenómeno muy articulado con el crimen organizado debido a que las organizaciones criminales como los “urabeños”, la “oficina de envigado” se están desplazando a la sociedad digital para apoyar y fortalecer sus actividades criminales como la extorsión, la obtención de información, el ingreso abusivo en bases de datos, la comunicación con otras organizaciones criminales trasnacionales, el hurto informático, entre otras”.

Ante este escenario, los dientes tecnológicos deben estar más afilados que nunca y la lucha contra la criminalidad debe ser conjunta. Por eso Microsoft ha creado un Centro contra el Cibercirmen donde opera un equipo de expertos investigadores digitales que participa en un juego de ajedrez de alto riesgo, manteniéndose uno o dos movimientos adelante de los criminales más temidos de internet en un esfuerzo por hacer de la web un lugar más seguro.

Estos investigadores digitales han ayudado a frenar 7 botnets ligados a organizaciones criminales en el mundo. Y su equipo de investigadores en conjunto con Dartmouth College desarrollaron PhotoDNA, una tecnología que crea una firma única tipo huella dactilar para encontrar, reportar y eliminar miles de imágenes en línea de pornografía infantil que de otra forma no podrían detectarse.

Es por eso que entre todos debemos lograr que cada vez menos personas sean atacadas por segundo en la red.


* Presidente Microsoft Colombia