OPINIÓN ONLINE

Paz, blockchain y la anti-globalización: una oportunidad histórica

¿Cuál es la ventaja económica de la paz en Colombia? ¿Cómo afecta el Brexit a la economía Colombiana?

Gustavo Valencia Patiño
27 de junio de 2016

La unanimidad en las opiniones tal vez tiene sentido en una Iglesia... o para las víctimas asustadas o enceguecidas por un tirano. La variedad de opiniones es necesaria para tener un conocimiento objetivo. Un método que fomente la variedad es el único comparable con una visión humanitaria. Paul K. Feyerabend (filósofo)

La semana pasada ocurrieron varios acontecimientos que van a tener un gran impacto en el futuro de la economía colombiana a corto, mediano y largo plazo. El primero es la firma de un Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano actual y el grupo guerrillero FARC-EP. El segundo, el voto del pueblo británico por salir de la Zona Euro, que constituye una señal contundente de antiglobalización.

La paz y la mirada al futuro

La paz es un bien común preciado del cual el pueblo colombiano no ha disfrutado desde hace más de 40 años. El cese al fuego y el desarme es una gran noticia para los colombianos e indiscutiblemente crea un gran clima de optimismo. Colombia está empezado el camino de cambiar fusiles por ideas y promesas por acciones concretas. 

Sin embargo, no podemos olvidar que la raíz de esta larga violencia ha sido la corrupción y la falta de credibilidad en el contrato social entre el gobierno y los colombianos. En esta gráfica se muestra que existe una gran correlación entre violencia y corrupción.

Fuente : IEP , Transparency International

En aras de la paz se van a girar una gran cantidad de recursos posconflicto para distintos tipos de programas sobre los cuales existe una gran probabilidad que sean objetivo de los corruptos. Si estos recursos no se usan correctamente la violencia en Colombia sólo va cambiar de nombre.

Blockchain: una alternativa para mejorar el contrato social en Colombia 

La corrupción es un fenómeno social y cultural muy dificil de controlar, sin embargo hoy en día existen tecnologías que permiten crear control social de manera descentralizada sobre los recursos del Estado y fiscalizar que los representantes -elegidos por los ciudadanos- cumplan sus funciones y honren el contrato social.

La falta de confianza entre los colombianos ha sido un problema gigante de nuestra sociedad. Blockchain (la tecnología detrás de bitcoin) es exactamente esto: una tecnología que sirve para asegurar la confiabilidad de las transacciones de una comunidad.

Plataforma de residencia digital creada por el gobierno de Estonia.

Países como Estonia han sido pioneros en el uso de blockchain para crear un sistema de identidad digital avalado por el gobierno; estamos hablando de un sistema que disminuye los costos de transacción para los emprendedores del mundo que apliquen a esta residencia electrónica.

Y acá, las ventajas.

Crear una identidad digital para las instituciones y personas involucradas en el posconflicto haría que los recursos del posconflicto no lleguen a los corruptos y  que Colombia se convirtiera en un pionero del uso de dicha tecnología. Además, esto crearía un ecosistema de emprendimiento con bajos costos de transacción.  Blockchain puede ser la oportunidad para que Colombia convierta la paz en una fuente sostenible de desarrollo tecnológico y  desarrollo económico. 

Prepararnos para los cambios de la antiglobalización

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (más conocido como #Brexit) es la primera señal que muestra hoy que el paradigma de un mundo globalizado, bajo la hegemonía de Estados Unidos y la Unión Europea, ya no es válido.  Y si la globalización creó un boom en los mercados emergentes, este cambio actual va crear una crisis en los países que no sean capaces de crear una economía sólida basada en la demanda interna.

Estamos entrando al mundo del miedo a los inmigrantes, el miedo masivo de ciudadanos de los países desarrollados que perciben sus fuentes de trabajo arrebatadas por ciudadanos de los países emergentes. Un mundo donde los ciudadanos ya no creen en sus líderes políticos y el miedo al terrorismo justifica el incremento del gasto militar.

Si la globalización ya no está en curso debemos centrar nuestra atención en cómo crecer de manera endógena y ahí la inversión en tecnología y educación es primordial. Tal vez la universidad se ha convertido en una manera muy lenta y poco efectiva de ser competitivos hoy, siglo XXI. Plataformas online como Coursera, MIT opencourseware o Platzi se convierten en una alternativa para aprender mientras resolvemos problemas y no solamente adquirir conocimiento sin la mentalidad de resolver problemas como ha venido pasando.

Para aquellos que siguen pensando en el rebote del precio del petróleo o se enfocan en que la fortaleza de Colombia está en encontrar cómo exportar un nuevo recurso natural, es hora de dejar a un lado la mentalidad explotativa de república bananera; el mundo nos está ofreciendo una oportunidad sin precedentes. Es hora de crear los cimientos de un sociedad educada, competitiva, diversa y capaz de producir valor agregado.

Los bancos centrales y la burbuja del miedo

El petróleo bajo y un dólar fuerte es una realidad que va estar con nosotros por estos tiempos. En el artículo anterior, hablamos que los banco centrales en Europa y Japón continúan con su política all in frente al estímulo monetario, llegando al punto de crear políticas  totalmente inconcebibles como las tasas de interés negativas.

Bonos del Tesoro US con maduraciones mayores a 20 años. TLT ETF. Fuente: Yahoo Finance.

Es decir, en lugar de que paguen una tasa de interés por los depósitos del ahorrador, este debe pagar una tasa de interés para que un banco reciba sus depósitos. En este mismo orden de ideas, los bancos también debe pagar una tasa de interés para que los bancos centrales almacenen sus reservas. 

La idea de esta política es aumentar el consumo y de esta manera estimular la economía. Sin embargo, las consecuencias son totalmente opuestas, ya que los ahorradores sienten una pérdida en su poder adquisitivo y prefieren buscar activos en moneda extranjera (USD) con tasas de interés positivas  que protejan sus ahorros.

Para el ahorrador japonés o alemán es mejor tener Bonos del Tesoro de Estados Unidos que Bonos Japoneses o Alemanes rentando a tasas negativas. Para el inversionista Chino o Latinoamericano temeroso de un colapso en la moneda, tiene todo el sentido tener inversiones en Bonos del Tesoro en USA más que tenerlos en su propio país. De esta forma, esta asignación de recursos basada en el miedo puede terminar en una burbuja de pánico en los bonos de Estados Unidos.

Para poder ser efectivos con esta situación en lugar de esperar milagros es mejor abrazar la realidad, sufrir un dolor de corto plazo y empezar a crear lo cimientos de una economía verdaderamente competitiva de acá en adelante.  Corea del Sur pasó de la guerra civil a ser un país desarrollado en 20 años.
Y Corea del Sur no fue un país exportador de café o petróleo.


Este avance ocurrió por medio de la innovación y visión del Estado, junto con un diálogo más abierto por parte del sector financiero de los pasos a seguir, que lograron posicionar marcas como Samsung, Hyundai o LG que abarcan hoy todo el complejo industrial, desde la producción de químicos especializados, pasando por la industria automotriz, hasta los teléfonos celulares.


¿Es el momento de Colombia de estudiar estos cambios y desarrollarlos? En Macrowise vemos fuertes indicaciones que nos indicarían “sí”.