Columnistas On-line

6 pasos para crear un patrón de productividad en los negocios

Perdemos físicamente mucho tiempo solo pensando si lo que estamos haciendo es correcto o incorrecto y lo cierto es que este pensamiento no nos deja avanzar, nos divide y la productividad se pierde por completo. Opinión de Nelson Narváez.

Dinero
19 de noviembre de 2012

El mundo hoy en día se está moviendo muy rápido y en muchas direcciones así que la experiencia de cada persona es quien crea la realidad, por lo tanto, solamente se requiere decidir hacer lo que creo que tengo que hacer, ¿cuándo? “AHORA” y desde el “CORAZON” así que mis resultados los comparo y analizo con base en lo que quería, tomo otra decisión, avanzo y aprendo constantemente.

Una de las maneras de reducir su trabajo a la mitad es no hacerlo dos veces, es decir, toma un trabajo, lo examina, y entonces lo pone a un lado para hacerlo más tarde; luego lo toma y lo vuelve a leer, y solo entonces lo hace realmente; si es que no decide hacerlo aún más tarde o simplemente nunca lo hace. Esto duplica su trabajo.

Durante la Feria de Franquicias Fanyf 2012, alguien me comentó, “Para ser más productivo, sé que debo cambiar mi forma de pensar y mi forma de actuar, pero no es fácil”, “¿Cómo puedo lograrlo?” Yo le puedo decir que justo cuando he dado un paso adelante en mi vida, algo sucede que me hace recordar que debo seguir moviéndome en dirección hacia mi propósito y para lograrlo debo cambiar nuevamente mi forma de pensar y actuar. El problema es que pensamos de una manera lineal en lugar de una manera NO Lineal y esto hace que veamos solo problemas en lugar de ver las oportunidades de hacer mejor las cosas y ser más productivos. No se trata solamente de sacar productos y servicios, la idea es que éstos realmente tengan valor de intercambio es decir que alguien le interese pagar por ello, así me convierto en un ser más productivo.

Como entrenador de negocios he aprendido a poner en práctica una serie de pasos que sirven para aumentar la productividad tanto en la vida como en los negocios. Estos son:

1. Establezca un hábito de HACERLO AHORA. Es decir “YA” no ahora “Mas tarde” Encuentra o establece una simple rutina para comenzar. CUALQUIER hábito que esté relacionado incluso remotamente con los resultados que deseas obtener será suficiente por el momento. Simplemente haz algo AHORA y repítelo con frecuencia.

2. Use el sentimiento de culpabilidad a su favor. Si tiene que sentirse culpable por dejar de hacer algo o para empezar a hacerlo algunas veces es una forma de probarse. Puede decirse algo así como: “¡Vamos ¡Sal de la cama y ve al gimnasio!”

3.
Hable con los demás acerca de su plan para construir su hábito. Esto le ayudará a comprometerse y a responsabilizarse por lo que ha dicho. En el mundo de las ventas, uno de los mejores motivadores es la reunión semanal de los lunes por la mañana donde todos tienen que mostrar sus avances y estadísticas. ¡La presión es enorme!

4. Haga que otros le llamen la atención. Pídales que lo hagan cuando muestre señales de flaqueza o empiece a quejarse por lo difícil del compromiso. No estoy hablando de los amigos que suelen consolarle y que le hacen sentir mejor. Estoy hablando de aquellos amigos que son capaces de “decirle la verdad” para que no se salga del camino. No sé si a usted le pase lo mismo pero a veces yo suelo ser mi peor enemigo cuando se trata de conseguir lo que quiero.

5. Invierta algo de dinero en su nuevo compromiso. Si gasta su propio dinero en materiales educativos, programas, entrenamiento, asesoría y apoyo, las probabilidades de que tome acción son altas.

6. Sea flexible con el cambio. Lo único seguro en la vida es que las cosas cambian tarde o temprano y hay que estar preparados para ello. Cada cambio requiere el establecimiento de nuevos compromisos.

No se traicione a sí mismo, nunca abandone sus sueños o permita que “La Vocecita” le dé la excusa que necesita para abandonar el compromiso que ha establecido. No se trata de que tanto haga sino de ser más productivo, es decir, se trata de “Quien es usted”. Los amateurs crean distracciones todo el tiempo y no avanzan hasta el punto de crear una adicción a las distracciones, los profesionales no se distraen y todo lo hacen “YA”. No deje que la vida pase, es claro que podría hacer algo al respecto “AHORA”.

* Entrenador de Negocios, COO Sales Partners Colombia