Opinión

  • | 2013/07/31 11:00

    Oportunidades del TLC con Estados Unidos

    Si una empresa quiere aumentar el volumen de ventas, diversificar sus mercados o hacer alianza con internacionales, es hora de qué se ‘suba al bus’ del TLC. Opinión de Ricardo Piraquive.*

COMPARTIR

Cuando una empresa quiere lanzar el ‘grito de independencia’ hacia la internacionalización, aprovechando las bondades de los tratados de libre comercio, debe pensar en razones y maneras de hacerlo de una manera más eficiente y direccionada.

Para empresas que aún ‘no entran en la onda’ del TLC, estos tips les ayudarán a sacarle provecho.

Pregúntese ¿Por qué exportar? Es importante antes de decidir incursionar en el comercio internacional tener claras las razones por las cuales desea exportar. Entre estas pueden estar: aumentar sus volúmenes de ventas, buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales, diversificar productos y mercados, hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras, entre otras.

El idioma es importante. El idioma ha sido una gran barrera para hacer negocios con otros países, así que invertir en aprender o mejorar su nivel de inglés siendo este el idioma internacional de los negocios, no es una idea descabellada si miramos los beneficios que le traerían a su empresa para el futuro.

Conozca el mercado donde va a exportar. Muchas empresas cometen el error de ingresar a nuevos mercados usando las mismas estrategias con las que atienden su mercado actual, sin antes detenerse a averiguar sobre el mercado potencial exportador y sus oportunidades.

Es indispensable conocer variables como costumbres de compra, tamaño del mercado, religión, competidores potenciales, así como también identificar la situación económica del país donde se planee hacer negocios. Saber que actualmente la economía estadounidense muestras señales de una pronta recuperación, estimulada por el aumento del empleo y de sectores como el de la vivienda, el consumo y el crédito, le ofrece información vital sobre las oportunidades que hay en ese mercado. Es por esto, que se hace necesario tener un conocimiento claro del mercado en el cual se planea tener relaciones comerciales.

Conocer sobre la actividad exportadora. Es muy importante investigar lo que más se pueda sobre como exportar antes de decidir hacerlo. Conocer los pasos, los documentos necesarios, las tendencias y los canales es relativamente fácil, solo con vincularse con las actividades, seminarios, macrorruedas de negocios y capacitaciones que ofrecen instituciones como las cámaras de comercio regionales, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrá conocer más acercar de la actividad exportadora y de sus ventajas.

El Plan Padrino, por ejemplo, contempla que empresas con vocación y experiencia exportadora apadrinen a pequeñas empresas con gran potencial, enseñándoles el proceso de exportar, reduciendo tiempo y costos en el proceso de aprendizaje.

Aproveche la tecnología para hacer negocios. Internet ha sido una herramienta muy importante para el proceso de globalización de las economías y de los negocios. Aprovechar la tecnología es el gran reto que deben afrontar los empresarios que deseen incursionar en el comercio internacional, dadas las ventajas y oportunidades que ofrece este medio. El comercio eléctrico, por ejemplo ofrece grandes ventajas para los empresarios como son: la deslocalización del punto de compra-venta, reducción de costos y precio final, creación de nuevas relaciones comerciales y por supuesto, el acceso a un mercado global.

No hay que pasar por alto la coyuntura actual, que puede ser una buena oportunidad para internacionalizar su negocio.


* Analista Acciones & Valores
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?