Opinión

  • | 2015/12/04 00:05

    Tendencias digitales del 2016: entrevista con @Juanpis, influencer del marketing digital colombiano

    Antes de finalizar el año, es interesante revisar algunas tendencias digitales para el 2016. Para esto hablé con Juan Pablo García Cortés, influenciador del marketing digital en Colombia, quien nos hace reflexionar hacia el futuro.

COMPARTIR

@erickbehar ¿Qué le espera al marketing digital en Colombia para el 2016?

@Juanpis: Primero que todo, los consumidores se encontrarán dentro de un frenesí de información, marcas, productos, canales, servicios, promociones, mails, tweets, videos y banners mucho más de lo que se ha vivido en 2015, todo esto llevará a una saturación inevitable; dicha saturación generará apatía y se verá reflejada en un rechazo del contenido que generan las marcas y los medios de comunicación en mails, redes sociales, banners, entre otros. Comunicar y publicar por canales digitales ya sean desde redes sociales, páginas web o mails, deberá hacerse de una forma mucho más estratégica. 

El consumidor “ya no come cuento” y cada vez está cuidando más su bolsillo y peligrosamente, está siendo mucho más informado. Es aquí cuando la comunicación estratégica y las ofertas innovadoras serán mucho más valoradas por parte de los clientes. Internet por su parte, se está convirtiendo en un validador de contenidos para la toma de decisiones; unboxings, análisis de productos, recomendaciones, quejas y sugerencias de parte de los mismos consumidores será y siempre ha sido la “publicidad” más efectiva o más peligrosa que se pueda tener, el voz a voz.

Entonces, las estrategias en marketing digital deberán ser mucho más integrales con los canales físicos de venta y de experiencia. El dichoso “engagement” termina siendo una derivada de la construcción de marca (branding), pero no un indicador de venta. La cantidad de “Followers” o de “Fans” que tiene una marca en redes sociales tendrá que expresar un considerable porcentaje de transacciones de los productos o servicios de la marca. 

Otro de los puntos para el 2016, será el “consumo unipersonal” y los “nichos de mercado”. El gran auge de los hogares unipersonales ha aumentado más de un 30% en los últimos 10 años y los nichos de cierta clase de productos crean una nueva demanda de consumidores ansiosos de productos acordes a su estilo de vida. 

Los dichosos y mal interpretados “millennials” están definiendo día a día el rumbo de su consumo. Aquí la tecnología podrá jugar a favor permitiendo ofertas y productos con empaques y propuestas innovadoras que pueden aprovechar las marcas. Aquellas compañías que se arriesgan a tener una comunicación mucho más humana y una oferta de valor real, serán consideradas “trendy”, admiradas por los consumidores y lo mejor, consideradas.

¿Qué pueden hacer las empresas en el futuro ante el reto del bloqueo de la publicidad digital?
 
Con internet, la proliferación de la información y el conocimiento van de la mano. Las personas ya conocen los formatos publicitarios de siempre y se encuentran a cada momento abrumadas por la cantidad de anuncios de productos y servicios que ni siquiera saben cuál adquirir porque al final del día, todos siempre entran a competir en la guerra de precios y promociones.  Aplicaciones como “AdBlock” son gratis y cada vez más fáciles de conseguir e instalar, incluso yo la utilizo en muchas ocasiones.

De esta forma, nuevos formatos para brindar soluciones a los consumidores por medio de productos y servicios están creciendo. Por su parte, el “Content Marketing” y el “Influencer Marketing” tomarán un protagonismo excepcional para el 2016, sin duda el voz a voz y el contenido por parte de los mismos consumidores será el que lleve la batuta. Las personas desde tiempos inmemorables necesitamos de un validador de lo que compramos, consumimos o deseamos adquirir. Y es aquí donde el “periodismo de marca” podrá tener una gran oportunidad junto con el PR digital y además, los influenciadores (aquellos validadores de experiencia y consumo) cada vez serán más tomados en cuenta y hechos partícipes en las estrategias de marketing.

¿Ahora que se habla tanto del emprendimiento, qué le aconseja a las startups colombianas en cuanto a sus esfuerzos en marketing digital?
 
1. Lo más importante es definir y aterrizar muy bien el modelo de negocio y su proyección en el mercado. Muchas startups comienzan a realizar esfuerzos de marketing y de publicidad sin aún tener claro su camino estratégico. 

2. Será de gran ayuda tener muy buenas alianzas y asesoría en temas de marketing digital, el gran problema del marketing como tal es que no es una ciencia exacta y se experimenta demasiado (prueba y error), una startup mientras menos experimente y más vaya a la fija de lo que le agrega valor y le suma a su modelo de negocio, será óptimo. 

3. Todas las acciones en digital deberán ser asumidas bajo una estrategia integral de la startup, las tácticas funcionan cuando la estrategia es robusta y su equipo de trabajo abre la mente para experimentar nuevos formatos.

4. Facebook será un fiel acompañante de las startups; lo económica que es la pauta, su segmentación y alcance permite comenzar proyectos y emprendimiento para ir tomando presencia en el mercado, y vender. 

5. Tener foco, equipo y madurez. Los emprendedores deben soltar –en caso tal- el trabajo fijo que tienen para trabajar 100% en su proyecto, el equipo deberá ser robusto y compartir la visión entre si y por último, tendrán que ser fuertes y soportar la frustración, seguir, trabajar y luchar para cumplir tan anhelado sueño. 

¿Qué les diría a estudiantes de publicidad y/o mercadeo sobre sus perspectivas en Colombia en los próximos años?

Que primero se empleen, conozcan el mercado, generen un amplio networking, den a conocer el buen trabajo y los resultados que hagan, y por ahí a los 10 años, comiencen a pensar en su propio proyecto. Muchos estudiantes salen de la universidad queriendo emprender, -eso es muy bueno- pero primero deben conocer la realidad del mercado, lo duro que es ir a conseguir clientes, lo difícil que es encontrar un insight revelador y deberán tener la mente muy clara y amplia para entender el cambiante rumbo de los consumidores y sus tendencias.

Por último les diría que lo que se aprende en la universidad es sólo un 10% de lo que realmente se llega a hacer en un trabajo. Internet, libros, conferencias y cursos están ahí presentes para ampliar mucho más los conocimientos, la capacitación diaria será el gran diferencial de los profesionales de hoy en día.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?