Opinión Online

Gerentes de sistemas de nosotros mismos

Poco a poco nos hemos llenado de dispositivos digitales, desde nuestros móviles, pasando por televisores inteligentes, reproductores de música y discos externos.

Invitado
25 de agosto de 2015

Tantos dispositivos y la necesidad de interconectarlos, nos ha llevado a tener que aprender lo básico sobre sistemas, lentamente nos hemos convertido en los “gerentes de sistemas de nosotros mismos”.

Hemos comenzado a tener problemas “técnicos” personales, lo que nos ha llevado a plantearnos la necesidad de crear nuestro “plan de sistemas personal”. Preguntas como ¿qué sistema operativo uso?, ¿cuál ambiente de nube me conviene? y ¿qué tipo de aplicaciones son mejores para mi?, ya no son extrañas en nuestras conversaciones en los cafés.

Uno de los problemas más comunes tiene que ver con los respaldos. Si su celular es android no olvide configurar la opción de grabar los contactos en la cuenta de gmail que usó para activarlo; si llegase a perderlo, los contactos y números estarán en la “nube” de google asociados a esa cuenta.

El iphone tiene un servicio similar relacionado con icloud así que no olvide revisarlo.

Si su laptop es una mac basta tener un disco externo y conectarlo por un puerto USB para activar el “time machine”, el cual irá sacando respaldos incrementales cada vez que lo conecte.

En caso que tenga una PC, existe una herramienta fácil de usar llamada SyncToy que no tiene costo y que hace respaldos de una forma muy sencilla.

Otro problema común es la sincronía, como evitar el hecho de tener varias versiones de un mismo archivo. La manera más sencilla es instalar google drive que es un app multiplataforma que permite tener un “disco virtual” que se sincroniza sin importar el dispositivo donde se acceda ( dropbox también funciona para esto).

Mi consejo es definir el “ecosistema” donde se desea trabajar y sacar el mayor partido del mismo, yo personalmente uso a google, el cual también tiene aplicaciones de ofimática ( procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones...) disco virtual, correo y un montón de cosas más.

Hoy día se puede lograr tener acceso a herramientas muy completas sin pagar grandes costos, lo único que debe hacerse es parar un segundo, pensar en nuestra forma de trabajar y leer sobre los servicios que ya se ofrecen de manera sencilla y rápida.