Opinión

  • | 2015/11/11 00:05

    La tecnología, una solución al tráfico de las ciudades colombianas

    ¿Cómo lidiar con el tráfico en las ciudades? La congestión es uno de los grandes problemas urbanos de nuestro tiempo, pero la tecnología ya nos está entregando varias opciones para mejorar la movilidad.

COMPARTIR

La duplicación del parque automotor en Bogotá durante los últimos 12 años, sin que se construyan nuevas vías o se amplíen, ha llevado a que los bogotanos se demoren en promedio una hora y media para desplazarse en la ciudad, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional.

Y es que el trayecto del trabajo al hogar no debería tomar más de 30 minutos. Sin embargo, en la capital del país ese tiempo se duplica y la tendencia, es para empeorar pues en los últimos siete años la velocidad promedio de desplazamiento se ha disminuido un 15%: hoy, tanto los carros, el transporte público, como los buses se desplazan a 19 kilómetros por hora.

Es decir, que en total, los bogotanos gastan alrededor de 7 millones de horas al año dentro de un bus, un tiempo muy superior al promedio nacional, que es de 4 millones de horas.

Entonces ¿cómo lidiar con el tráfico en las ciudades? La congestión es uno de los grandes problemas urbanos de nuestro tiempo, pero la tecnología ya nos está entregando varias opciones para mejorar la movilidad, no solo en Colombia sino también en cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, algunas urbes están empezando a probar semáforos inteligentes que pueden decidir cuándo dejar que fluya el tráfico y cuándo detenerlo.

Otras están utilizando sensores adheridos a las calles y carreteras que pueden comunicarse con los sistemas de gestión del tráfico y sugerir rutas alternativas cuando hay accidentes u obras de construcción.

También se pueden utilizar cámaras que permitan detectar infracciones, multas virtuales y transporte público regulado con equipos electrónicos, entre otros.

Pero aquí lo más importante no es la tecnología, sino la cantidad de información que ella nos suministrará para tomar las mejores decisiones en el momento oportuno y hacia el futuro, y lo mejor de todo es que sería en busca del bien común.

Entonces aquí estaríamos entrando a otra escala y esa sería en el análisis de toda la información suministrada a través de cada uno de los aparatos ubicados en la ciudad para generar una “movilidad inteligente”, en la que el transporte está interconectado y las nuevas tecnologías permiten una experiencia de viaje sin interrupciones, donde los retrasos y los embotellamientos serían algo del pasado.

En ese sentido, el análisis de los datos recogidos proporciona bases para buscar mejores soluciones a los retos de las ciudades actuando de forma integrada en diversos ámbitos, pues a través de estos se puede lograr un sistema de movilidad sostenible, inclusivo y eficiente para todos.

En síntesis, a través de la implementación de soluciones tecnológicas se busca redefinir la forma en la que se mueve la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento, dotando de seguridad a las vías y proponiendo soluciones alternativas de movilidad para el futuro, lo que le permitiría a la tecnología llegar a ser el mejor agente de tránsito del futuro en las ciudades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?