Opinión

  • | 2015/08/16 05:00

    Las 7 fuerzas para lograr un éxito sostenible

    Siempre se ha escrito acerca de cuáles son las claves para llegar al “éxito” y aunque resulta interesante conocerlas, y leer todo aquello que pueda llevar a obtenerlo, resulta mucho más interesante conocer la forma para lograr que este sea sostenible con el pasar de los años.

COMPARTIR

“NO EXISTE UN ÉXITO MAS REAL, PROFUNDO Y DURADERO QUE EL ÉXITO FAMILIAR”

Ahora bien, ¿qué es el éxito realmente?

Seguramente, la respuesta a esta pregunta será diferente para cada persona. Existen personas quienes piensan que el éxito es llegar a tener un gran empleo en una importante compañía, otros sin embargo consideran que es lograr ser independiente y crear empresa, y otros consideran que el éxito es ser felices. Independientemente de lo que signifique para usted el éxito, aquí lo que resulta realmente importante no es cómo llegar sino cómo sostenerse.

A continuación relacionaré  las  siete fuerzas que lo llevarán a tener un éxito que sea sostenible. Siete fuerzas que deberán estar alineadas, razón por  la cual lo invito a que a medida que las vaya leyendo, responda cada una de las preguntas que iré planteando.

1.    IDENTIDAD: ¿Quién quiere ser? ¿Con qué se idéntica?


En esta fuerza se encuentra la parte más espiritual de usted como persona, que corresponde a su visión de la vida. Qué significado tiene para usted todo lo que hace  en su vida, tanto en el ámbito personal como profesional.  No es: ¿por qué hace lo que hace?, es:  ¿para qué hace lo que hace?, ¿qué busca en esencia en su vida? Y desde esta fuerza responda: ¿quién quiere ser?, no: ¿qué quiere ser?

Todos desde muy jóvenes decidimos lo que queremos ser mas no quiénes queremos ser. Desde que éramos niños tuvimos que responder en múltiples oportunidades la segunda pregunta y respondíamos: quiero ser medico, quiero ser abogado o quizás ingeniero y aunque era importante definirlo resulta mucho mas importante responder la primera pregunta: ¿quién quiere ser en su vida? Y es aquí donde desde lo más interno de su ser encuentra una respuesta verdadera: quiero ser una persona plena, una persona exitosa, una persona feliz… Y después se pregunta: lo que estoy  haciendo actualmente, ¿me lleva hacia donde estoy buscando llegar?

2.    SUS VALORES: ¿qué valora profundamente?

Esta fuerza está relacionada directamente con lo que para usted es importante en este momento y ea la que da la energía suficiente para automotivarse. ¿Qué valora realmente?, ¿qué lo motiva a levantarse cada día?, ¿qué aspectos de su vida son satisfechos con su labor profesional?, ¿considera realmente que lo que hace actualmente lo lleva a  crecer como persona?, ¿para usted el dinero es un valor?, ¿qué tanto valor le da al progreso en su vida?: progreso financiero, progreso emocional, progreso en sus relaciones, progreso en su salud…

3.    SUS CREENCIAS: ¿en qué cree totalmente?

Esta fuerza hace referencia a las convicciones mas profundas que tenemos como seres humanos. Recuerde que no existe una fuerza más poderosa que controle su comportamiento como lo son sus creencias. Cuando creemos en algo estamos creando al mismo tiempo. ¿En qué cree usted? Existe gente que cree que nació para sufrir, otros por el contrario creen que nacieron para ser empleados de una compañía toda la vida, otros creen que para tener dinero se debe provenir de una familia adinerada, otros creen que el destino está escrito y que no es formado por las decisiones que tomamos diariamente.

4.    LOS FILTROS MENTALES: ¿cómo piensa?


Esta fuerza reúne las claves de cómo las personas procesan la información. En lenguaje sencillo y simple los filtros son los programas internos que deciden a qué le prestamos atención.

Es del tipo de personas que ve el vaso medio vacio o medio lleno? O pertenece a al grupo de sujetos  que piensan constantemente en lo que les falta en vez de pensar en lo que tienen? Sabe con claridad cuando ha hecho algo realmente bien? O necesita de las demás personas para determinarlo? Piensa mucho al momento de actuar o por el contrario es una persona que le gusta asumir riesgos con tal de lograr progreso en su vida?

5.    SUS HÁBITOS: ¿cómo se comporta?

Esta fuerza hace referencia a cómo se comporta en las diferentes situaciones que se le presentan en su vida. Cómo enfrenta los cambios, independientemente de cuáles sean estos, ¿los enfrenta con energía y vitalidad, o por el contrario, son un problema para usted?  Desde casarse para después separarse, pasar de estar bien económicamente a estar sin un solo centavo, o desde tener muy buena salud a de repente encontrase enfermo. No importa cuál sea la situación si se da cuenta que son CAMBIOS en su vida y aquí la pregunta es: cuando se le presenta un cambio en su vida, ¿juega a ganar o juega a perder?, ¿los cambios son su final o son su inicio?, ¿es la vida castigándolo o la vida desafiándolo?, ¿qué tanta persistencia tiene cuando va en busca de sus metas y sueños?, ¿cuánta flexibilidad posee para darse cuenta qué funciona y qué no?, ¿con cuánta energía enfrenta la vida?, ¿hacia dónde dirige sus pensamientos regularmente?, ¿qué tantas decisiones toma diariamente?

6.    SUS CAPACIDADES: ¿cuáles habilidades  tiene?


Esta fuerza esta relacionada directamente con las estrategias que utiliza para llegar a sus resultados. ¿Cuáles son las habilidades que considera que tiene?, ¿es hábil para relacionarse con las demás personas?, ¿tiene habilidades de persuasión? O es del tipo de personas que son capaces de ayudar a otras a tomar decisiones.

7.    SU ENTORNO : ¿en cuál lugar se siente pleno y feliz?

Esta fuerza hace referencia a cómo las 6 fuerzas anteriores tienen el impacto requerido en la medida en que se encuentran en el entorno que le produce mas satisfacción y plenitud. Este entorno es ¿su familia, su lugar de trabajo, o quizás permanecer con frecuencia con sus amigos? Y aunque es claro que no podría decir que existan entornos mejores que otros ya que esto lo dejé al criterio de cada uno, si puedo decir con certeza absoluta que aquellos que decidieron que su principal entorno es su familia, son quienes realmente llegan al éxito mas real, profundo y duradero. EL ÉXITO FAMILIAR.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?