Opinión

  • | 2015/10/26 05:00

    Las sorpresas en reportes corporativos

    La temporada de resultados corporativos del tercer trimestre de 2015 ha presentado algunas sorpresas positivas, y otras negativas en ciertos sectores.

COMPARTIR

Al 23 de octubre, 173 empresas de las 500 del S&P500 han reportado resultados. Los sectores con mayores volúmenes de reportes han sido el financiero, industrial y tecnología. 
La mayor sorpresa en términos de ingresos reportados ha sido en el sector de salud. El sector sigue liderando gracias a las mayores ganancias impulsadas por las empresas de equipos y servicios de salud, las cuales se siguen beneficiando del envejecimiento en la población global y la entrada de los ‘baby boomers’ a la tercera edad. Asimismo, las nuevas reformas que hacen la cobertura de salud obligatoria en EE.UU. han incrementado el consumo de servicios de salud.
 
En cuanto a utilidades, la mayor sorpresa provino del sector de consumo discrecional, gracias a las empresas de automóviles y retail, que se han beneficiado de tasas de interés bajas y crecimiento en el crédito al consumo en EE.UU.
 
Sin embargo, el sentimiento de los inversionistas no ha acompañado a los resultados corporativos. El sector de salud ha experimentado la mayor salida de activos entre las principales industrias a pesar de tener la mayor sorpresa positiva.
 
Las decepciones
 
En contraste, los sectores con mayor decepción han sido materiales para el caso de ingresos y utilidades, por la fuerte caída que han tenido los commodities, y en el caso particular de materiales, los metales y minería. No obstante la industria de materiales ha tenido una entrada de capitales importante a sus índices de inversión, a pesar de ser el sector con mayor decepción en sus resultados corporativos.
 
El sector de energía ha sido otro que ha decepcionado en los resultados del mercado, dada la fuerte caída en los precios del crudo. El precio promedio del petróleo durante el tercer trimestre del 2014 fue de US$97. Para el tercer trimestre de este año fue US$46.5, es decir una caída mayor al 50% en un solo año. Los daños en los balances financieros del sector son obvios.
 
Las perspectivas a futuro
 
Esta semana se anunciará el mayor volumen de reportes corporativos en EE.UU., ya que 162 empresas reportarán resultados. Con esto ya tendremos los resultados más evidentes para la temporada.
 
En cuanto a estimaciones de crecimiento, los reportes han mostrado que se espera el mayor crecimiento para el sector de salud (+8,1%) en el caso de ingresos, y consumo discrecional un crecimiento de 9,9% en utilidades.
 
En contraste, las estimaciones que apuntan a las peores perspectivas tanto en ingresos como en utilidades, son en los sectores energético y materiales.
 
Temas más relevantes para esta temporada
 
El crecimiento económico en EE.UU., Europa y China, seguirá siendo tema relevante para los resultados corporativos de las empresas del S&P500, ya que 70% de los ingresos provienen de Norteamérica, 12% provienen de Europa, y 10 por ciento provienen de China.
 
Por eso mismo, el fortalecimiento del dólar americano seguirá siendo discusión relevante para las compañías ya que el mayor riesgo de apreciación del dólar genera un efecto negativo sobre los ingresos reales.
 
Por último, los bajos precios de los commodities, en particular el petróleo y los metales industriales, serán foco principal del rezago en los sectores energía y materiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?