Opinión

  • | 2015/11/10 00:05

    Reficar consolidará el clúster petroquímico del caribe colombiano

    Se estima que Reficar hará que la industria sea el sector más dinámico de 2016 y aportará 0,7 puntos porcentuales de crecimiento a toda la economía.

COMPARTIR

La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar, comenzó a mediados de 2012 y en su fase final suspendió completamente su producción en los primeros días de marzo de 2014. Como resultado, la carga de las refinerías del país pasó de 303 mil barriles día (kbd) a 229 kbd entre 2012 y 2014, arrastrando así el desempeño de la industria en buena parte de 2014.

La modernización de Reficar, además de aumentar su capacidad instalada desde 85 kbd a 165 kbd, mejora el factor de conversión desde el 74% al 95%, disminuyendo significativamente el costo de producir un barril. La refinería está ya lista para operar y en octubre empezó el llenado parcial de sus tanques. Se estima que en noviembre empezará a procesar 80 kpd, en enero su carga aumentará a 120 kpd y se espera que en marzo la refinería este trabajando al 100% de su capacidad. 

De esta manera, los impactos positivos en la economía se empezarán a sentir desde el 4T15: en BBVA estimamos que en el cuarto trimestre Reficar pondrá 3 de los 6 puntos de crecimiento que registrará la industria, y en 2016 su aporté será mayor, con 6 de los 9 puntos de expansión que tendrá el sector fabril. Reficar hará así que la industria sea el sector más dinámico de 2016 y aportará 0,7 puntos porcentuales de crecimiento a toda la economía.  

Los anteriores cálculos no incluyen los efectos positivos que tendrá Reficar en el frente externo y en otras ramas industriales. Su apertura, por ejemplo, sustituirá más de un millón de barriles al mes de combustibles como diésel, gasolina y jet fuel que el país venía importando, consolidando así su independencia energética.

Por otro lado, la industria química se verá beneficiada de la mayor disponibilidad de azufre para la fabricación de jabones, fungicidas y fertilizantes. Así mismo, la mayor fabricación de materias primas incentivará la inversión para la elaboración de sintéticos (fibras, textiles, nylon), productos de polipropileno (juguetes, autopartes, recipientes plásticos) y de polietileno (bolsas, empaques de alimentos y bebidas). Toda esta gama de efectos secundarios convierten a Reficar en un centro clave que consolidará el desarrollo del clúster petroquímico del caribe colombiano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?