Opinión

  • | 2015/08/26 05:00

    Razones y ventajas de financiar actualizaciones TIC

    En este espacio, hemos visto desde diferentes puntos de vista la manera como las empresas han mejorado la eficiencia de sus procesos corporativos y han sacado provecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para beneficio de sus negocios.

COMPARTIR

También hemos visto cómo este conglomerado de herramientas y recursos de comunicación -disponibles en el ámbito empresarial- cumplen un rol esencial como habilitador para la recolección y análisis de la información de valor, para procesos de mercadeo y ventas, para conseguir proveedores y marketing, y hasta para lograr un aprendizaje continuo de herramientas que permitan a las compañías y sus colaboradores estar a la vanguardia del mercado actual.

Sin duda, la incorporación y actualización de las TIC en el mundo empresarial han supuesto un antes y un después en las organizaciones, tanto a nivel interno como externo. Es tal el impacto que, partiendo desde las pymes, las iniciativas de negocio que integran el uso de las TIC ya no regresan atrás.

No en vano, según el Ministerio TIC, en el país hay cerca de 1,6 millones de pymes, de las cuales el 74% ya está se encuentran conectadas y un 3% tiene apropiación hacia el mundo digital, usándolas como habilitadoras de la nueva economía de sus negocios. Como impacto para los negocios de este grupo de compañías, la Comisión Europea señala que con el uso de las TIC estas puede crecer hasta dos veces más rápido que las que no, exportar dos veces más y hasta crear el doble de puestos de trabajo.

La necesidad es clara pero ¿qué posibilidades tienen las empresas colombianas con poco capital para sumarse al cambio? Las pequeñas y medianas empresas no cuentan habitualmente con recursos suficientes para invertir en TI, sin embargo esto puede llegar a ser una percepción errada en la medida en que si no se realizan estas inversiones pueden quedar condenadas a permanecer pequeñas y reducir sus ingresos frente al crecimiento e inversión que desde tiempo atrás pueda estar realizando la competencia.

Es importante considerar que la financiación es una opción que vale la pena considerar. Hacerlo libera la utilización del efectivo para redirigirlo hacia inversiones más estratégicas o para destinarlos en temas relacionados con la innovación, tan requerida para el crecimiento de una empresa. La otra ventaja es que si se realiza directamente con un proveedor TI no limita las líneas de crédito, abriendo oportunidades de liquidez para propósitos esenciales.

Tenga en cuenta que siempre puede programar pagos fijos presupuestables en el mediano plazo con equipos y adecuaciones que reflejen ingresos y mejoras en la productividad con rapidez, estos pueden hacer posible incluso que se entreguen beneficios para responder de manera autónoma por su crédito.

Por otro lado, es importante exigir planes flexibles capaces de ajustarse a los presupuestos de su organización. Por eso mi recomendación es que no se lance a tomar lo primero que le ofrecen porque le parece bueno o que no merece más. Demande siempre exactamente lo que requiere y busque el mejor escenario posible para sus necesidades y capacidades.

Esto le permitirá evitar la obsolescencia de la tecnología, pero siempre revíselo con alguna proyección, pues le dará un mejor retorno si la actualización le dura el tiempo suficiente para que le retorne.

Hay figuras con las que además puede tener la financiación excluida del balance general, permitiendo el cumplimiento de convenios, manteniendo las limitaciones de presupuesto, y otorgando mejoras en las proporciones de financiamiento.

Luego las opciones de compra y renovación le permitirán además proyectar futuras actualizaciones con beneficios adicionales de cuotas, pagos y otras garantías y valores agregados que al final le pueden dar como opción inteligente considerar la actualización TI entre sus planes a través de financiamiento, lo que le dejará realizar estas mejoras incluso antes de lo pensado.

No se necesita ser una compañía de gran tamaño para arriesgarse a traspasar las fronteras en este sentido. Recuerde que una inversión de este tipo en TI es clave para lograr diferenciales que potencialicen las capacidades del talento humano. Y usted, ¿ya revisó sus posibilidades?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?