Opinión

  • | 2015/09/14 05:00

    Volatilidad significa oportunidad, ¿pero se pudo aprovechar?

    Hace meses que venimos viendo la llegada de volatilidad a los mercados como una oportunidad para los inversionistas.

COMPARTIR

Hace meses que venimos viendo la llegada de volatilidad a los mercados como una oportunidad para los inversionistas. Mientras la primera parte del año disfrutamos de un mercado en subida sin grandes sorpresas, definitivamente el 2015 en su segunda mitad no aburre. Finalmente llegó la volatilidad, sin embargo, ¿cual fue la oportunidad?

Agosto se caracterizo´ por una avalancha en los mercados accionarios, esperada por muy pocos ante la falta de un factor catalítico claro que la dispare. Se produjo una corrección, como decimos en la industria cuando un mercado en subida muestra una baja sorpresiva, pero también sin indicios para sospechar el comienzo de un mercado bajista al largo plazo.

China fue sin duda el protagonista del drama visto en las pantallas, con sus acciones perdiendo valor en más de US$5 trillones, mostrando la peor caída en dos meses desde el 2008.

Por otro lado, las acciones en Europa, medidas por el índice Eurostoxx 600, cayeron 8,5%. Esa fue la peor caída desde el inicio de la crisis de Grecia en 2011.

Estados Unidos fue esta vez, de la mano del índice S&P500, no tan invencible como usualmente lo ha sido: mostró la peor caída desde mayo de 2012 en un 6,25%.
 
Incluso los grandes expertos no quedaron exentos

Para los inversionistas ganar dinero en la bolsa en agosto fue prácticamente un milagro, no sólo por las fuertes caídas en medio de un sostenido ‘bull market’ global sino por la dificultad que la falta de factores evidentes generaba para los inversionistas para predecir los tiempos de dichas caídas.

Los principales fondos de inversión globales confirmaron con su desempeño negativo las dificultades que enfrentaron los inversionistas en todo el mundo. Gurús de Hedge funds como David Einhorn de Greenlight Capital, tuvieron una caída de 5,3% en su fondo principal. El fondo manejado por Michael Novogratz de Fortress Investment Group perdió´ 2,8% en el mes. Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo, experimento´ una caída de 4,2% en agosto en su fondo principal.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Esperamos que esta baja sea seguida de un rebote alcista en ciertos sectores de la economía estadounidense, incluso a pesar de la incertidumbre sobre la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?