OPINIÓN ONLINE

Las tendencias que nos dejarán las TIC en 2016

¿Está lista su empresa para enfrentar las nuevas tendencias de las TICs en el 2016? Estas son algunas reflexiones con respecto a lo que podemos esperar de las TIC en la región para 2016.

Invitado
13 de enero de 2016

IDC presentó sus esperadas predicciones sobre las TIC en Latinoamérica. Estas, partiendo de la base de que las inversiones en el año en el sector crecerían 3,3%, buscando solventar retos como la innovación, así como encontrar mayores eficiencias en las operaciones y procesos. Sin embargo, las organizaciones no podrán olvidar otros desafíos grandes como son los temas macroeconómicos, poniendo como referencia la devaluación de la moneda local frente al dólar. En el caso colombiano, se estima que esta cifra pueda estar por el 33%.

En este panorama, les comparto algunas reflexiones con respecto a lo que podemos esperar de las TIC en la región para 2016:

Internet de Todo, clave para lograr avances en sectores públicos y privados. Una de las grandes enseñanzas que nos dejó el 2015, es el poder que tiene el llamado IoE (Internet de Todo) para Latinoamérica. En la región, seis de cada diez compañías están evaluando iniciativas de IoE para el 2016. En el caso colombiano, cifras de Cisco estiman que en las principales ciudades colombianas se generaría un valor de hasta por 11,2 billones de dólares.

En este sentido, IDC predice que diez casos de uso en manufactura, transporte, consumo, gobierno y servicios públicos representarán el 80% del gasto en IoT o IoE en Latinoamérica en el 2016. Para ver la relevancia de esta tendencia, podemos ver que se aumentará la inversión, pasando de 7,7 mil millones de dólares en 2014 a 15,6 mil millones en 2020. Otro aspecto a tener en cuenta es que aumentará la cantidad de dispositivos o ‘cosas’ conectadas, de 295 millones a 827 millones.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la apuesta de las industrias por la transformación digital. En este sentido, la consultora pronostica que en dos años, uno de cada 3 gerentes generales, de las 3 mil compañías más grandes en la región, apostarán por el cambio digital como estrategia corporativa y de negocio. Para el 2016, IDC estima que unos $4,5 mil millones de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región. Desde esta tendencia, el 26% de las C-levels encargadas de IT en las grandes compañías ya han iniciado el proceso digital en 2016. ¿Ya inició su empresa la migración de la estrategia a digital?

En 2015 lo veíamos y parece que se mantendrá: la nube seguirá por lo alto. En 2018, el 40% de las inversiones corporativas en TI serán enfocadas en temas claves para el negocio como infraestructura, software, servicios y tecnología, todas estas basadas en soluciones y servicios en la nube. En este orden de ideas, cloud crecerá un 10% en el gasto en los próximos cinco años (para 2020). Y es que no podemos desconocer que los servicios en la nube seguirán apalancando tendencias como la transformación digital, seguridad o movilidad, en donde este, es un factor fundamental dentro del ecosistema de innovación de las compañías. Así mismo lo perciben las industrias: para 2016, las inversiones en los servicios de nube pública y privada remotas crecerían un 40% llegando a $3,6 mil millones de dólares en la región. Las adquisiciones de soluciones de seguridad en la nube crecerán 53% en Latinoamérica.

Movilidad: industrias alinean sus esfuerzos TIC y en negocios. En el 2016, el 45% de las empresas latinoamericanas va a enfocar sus esfuerzos de TI y de las líneas de negocio hacia una estrategia definitiva de movilidad, siendo este aspecto una prioridad para las empresas regionales. Este aumento, se deberá especialmente a un cambio en la estrategia del mundo corporativo, en donde no solo se centrarán esfuerzos en el cambio de las personas y los dispositivos -como venía ocurriendo- sino ahora alineando procesos como el marketing, servicio al cliente, soporte técnico. También se integrará el ecosistema de ventas, esto en el caso de clientes, proveedores, reguladores, etc.

Teletrabajo y BYOD, una realidad laboral. Los  espacios de trabajo han avanzando al mismo tiempo que  tecnología empresarial. Las compañías, sin importar el sector al que pertenezcan, han venido migrando de manera paulatina hacia entornos digitales. Esto se ha dado gracias a beneficios tangibles que impulsan la productividad y  en escenarios que facilitan que los trabajadores realicen sus tareas con rapidez y precisión. Entre los motores de esta tendencia será la llegada de nuevos dispositivos como las tablets 2 en 1 o phablets, así como smartphones de pantalla grande, en donde se venderán 14 millones dispositivos ‘híbridos’ para 2016.

Seguridad de próxima generación. Para 2016, cerca del 50% de las empresas implementarán estrategias de Seguridad de Próxima Generación, invirtiendo en consultoría, servicios y tecnologías. Muchas de estas diseñadas para cubrir inversiones de las compañías en la Tercera Plataforma.

Estudios de la industria destacan que cerca del 70% de las empresas están en proceso de implementar una solución de seguridad adaptada a la nueva generación; sin embargo, también se estima que el 10% tendrá éxito, esto debido a la falta de capacitación del personal para administrar la nueva estrategia. Los aspectos que motivarán dichas inversiones serán el IoE, el aumento del tráfico de datos y dispositivos móviles; la migración de aplicaciones hacia la nube, que dejarán a la seguridad como un tema más que prioritario y en donde se puede ver afectado el negocio.

Viendo ese panorama: ¿está lista su empresa para enfrentar las nuevas tendencias de las TICs en el 2016?