Opinión

  • | 2015/11/16 00:05

    Es hora de que Latinoamérica entre al mundo UCITS

    En Europa y Asia esta tendencia de utilización de UCITS ha venido creciendo, ahora le toca este crecimiento a Latinoamérica.

COMPARTIR

Para comenzar, los UCITS se definen por sus siglas en inglés Undertakings for Collective Investments in Transferable Securities. UCITS provienen de un conjunto de directivas de la Unión Europea que establecen las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros. El objetivo de esa directiva fue simplificar las reglamentaciones en materia de inversiones y aumentar la protección del inversor.
 
Los inversionistas institucionales como los fondos de pensión o grandes inversionistas individuales, que actualmente se enfocan en invertir en ETFs, pueden obtener grandes beneficios sin perder la liquidez y diversificación. 
 
¿Por qué? Básicamente porque un ETF, así como una acción, paga dividendos. La gran mayoría de los inversionistas latinoamericanos invierten en ETFs en Estados Unidos, que tienen una retención de impuestos sobre el dividendo del 30 por ciento. Y aquí viene la clave: al invertir en UCITS los inversionistas se ahorran esta retención, obteniendo grandes beneficios tributarios, sobre todo para los que manejan grandes volúmenes. 

Por otro lado, proveen la misma diversificación que los ETFs, ya que hay UCITS de todo tipo.
 
La falacia de la liquidez

Ahora, a pesar del beneficio tributario, las instituciones siguen invirtiendo en ETFs listados en Estados Unidos y no en los UCITS, que son listados en Europa. Nuevamente, ¿por qué? 

Estos inversionistas están buscando una mayor liquidez en los activos en Estados Unidos. Sin embargo, varios inversionistas todavía no entienden que un ETF o UCIT son ambos una canasta de acciones o activos, que siguen teniendo una liquidez importante.  
 
En estos fondos sigue habiendo una gran liquidez en sus activos subyacentes. Entonces, a la hora de la verdad, los UCITS tienen una gran liquidez. Los inversionistas dirán que para acceder a esa liquidez toca cotizar estos activos a través de proveedores de liquidez, más conocidos como market makers. Pero ¿no vale la pena para obtener ese retorno adicional? 
 
Otra barrera es la divisa, ya que Latinoamérica en general está más familiarizada con el dólar a la hora de invertir. Pero el mundo UCITS está a sus puertas, además de tener estos activos listados en dólares también.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?