Opinión Online

Colombia y México entre los 'cinco frágiles' emergentes

Financial Times ha publicado recientemente que Colombia y México son ahora miembros del grupo de las "cinco frágiles" naciones de los mercados emergentes, en sustitución de la India y Brasil, según el análisis de JPMorgan Asset Management.

Invitado
22 de agosto de 2015

Este dúo de países de América Latina (junto con Turquía, Sudáfrica e Indonesia) son vistos como los países más dependientes de los flujos de inversión extranjera potencialmente asustadizos.

Los originales "cinco frágiles" fueron los más afectados durante el pánico de mercado de 2013, cuando los inversores extranjeros huyeron de los mercados emergentes. La vulnerabilidad de cuatro de los cinco (África del Sur, Turquía, la India e Indonesia, pero no el único país latinoamericano que había: Brasil) había sido identificada por JPMorgan antes de la venta masiva. Pero la firma de análisis estadounidense dice ahora que varias regiones de América Latina se encuentran entre las más expuestas a cualquier episodio de repetición.

En los rankings de 2013 de vulnerabilidad entre los emergentes, Colombia estaba en los grupos de bajo riesgo. Sin embargo, Colombia ha caído en estos rankings como consecuencia de su fuerte dependencia de las exportaciones de petróleo (en particular para los ingresos públicos) y su algo abultado déficit por cuenta corriente del 5,8%, que debe ser financiado con entradas de capital.

El peso colombiano ha caído un 36% frente al dólar en los últimos 12 meses. Sin embargo, las cotizaciones de las monedas de Perú, Argentina y Chile (economías con menor dependencia de la venta de petróleo) han soportado mejor la depreciación. Por tener más diversificación en sus exportaciones ganan una mayor competitividad en el mercado internacional.

"Si eres dependiente del dinero de otros y de repente el precio (de tu exportación principal) cae, entonces tienes un gran problema", dijeron los analistas de investigación macroeconómica de JPMorgan.

México es visto como vulnerable debido a que su índice de cobertura de reservas, es decir, reservas de divisas dividido por déficit de financiación (capital necesario para equilibrar el déficit por cuenta corriente, devolver la financiación a corto plazo y compensar cualquier agotamiento de la inversión extranjera directa), es sólo de 1,6 años, mucho menos que los siete años de Rusia, otro exportador de petróleo luchando contras las adversidades.

La percibida falta de margen de maniobra de México se ve agravada porque su tasa de interés real se encuentra cerca de cero, dejando poca flexibilidad para recortar las tasas si su economía se debilita aún más. "México, un país que muchos inversores consideran un refugio seguro, ahora está apareciendo como un alto riesgo de los mercados emergentes", manifestaron los analistas de JPMorgan.

Hace unas semanas recordé en otro artículo que el año pasado el PIB de Colombia creció un 4,6%, en 2015 lo hará en torno al 3%, y posiblemente en 2016 crezca un 2,3%, es decir, la mitad que en 2014. Es necesario fortalecer las industrias estratégicas que compiten con las importaciones. La economía colombiana es demasiado dependiente de la demanda internacional de materias primas. El objetivo debería ser la creación de industrias de alto valor añadido orientadas a la exportación, con capital humano cualificado. Hay que aprovechar el potencial de la nación por tener una población muy joven (con una edad media de 29 años).