Opinión

  • | 2015/12/02 00:05

    El video y sus beneficios para la colaboración empresarial

    El 65% de la comunicación en una empresa se hace a través de lenguaje no verbal. De ahí que la videoconferencia cobre una gran importancia como herramienta indispensable para el mundo empresarial de hoy.

COMPARTIR

“Video Conferencing and collaborative engagement” es un reporte de Gigaom Research realizado en 2014 que midió el impacto de la videoconferencia a la hora de aumentar la productividad laboral y la satisfacción de los empleados.

Entre muchos aspectos que analizó a profundidad el estudio, concluyó que el 65% de la comunicación en una empresa se hace a través de lenguaje no verbal. De ahí que la videoconferencia cobre una gran importancia como herramienta indispensable para el mundo empresarial de hoy -en especial- a la hora de generar interacciones entre el equipo de trabajo, con clientes, proveedores y demás actores del ecosistema que rodea las organizaciones.

Y es que no se puede desconocer que el lenguaje audiovisual tiene grandes beneficios. Por ejemplo, para una compañía le permite mejorar la calidad del servicio al cliente. Le da mayor acceso a grandes talentos, independientemente de la ubicación en donde se encuentren, además de generar una conexión de equipos distribuidos en diferentes zonas.

Pero también permite aumentar la productividad laboral y la satisfacción de los empleados para realizar sus tareas. La comunicación face to face (cara a cara) incrementa la comprensión y agiliza la toma de decisiones por parte de los C-levels, lo que impacta en decisiones de negocio inteligentes y acertadas.

Los que estamos en cargos gerenciales, nos enfrentamos a reuniones importantes para nuestros negocios. De esta manera, se ha evidenciado en diferentes estudios sobre cómo los participantes son más propensos a estar más alerta y están concentrados en los temas que se están debatiendo, discutiendo o dialogando con apoyo visual. Esto lo comprueba una encuesta global a 1.300 administradores en cual se descubrió que el 87% considera al video como un aliado positivo de para brindar organización empresarial.

Pero no debemos olvidar que el video también impacta en los negocios desde otros ángulos. A las áreas financieras y de logística les permite el ahorro de costos. La colaboración por videoconferencia permite mantener la relación de calidad con los clientes, al tiempo que genera un mayor contacto con especialistas en forma inmediata sin viajes costosos o demoras en el proceso.

Independiente del tipo de organización, sea grande, mediana o pequeña cualquier negocio que cuente con soluciones de colaboración en video pueden ahorrar espacio en la oficinas, disminuir las contrataciones que generen altos costos, así como reducir exponencialmente capacitaciones que se requieran para el personal, ya que el tiempo ni la distancia serán un obstáculo.

En cuanto al impacto en la calidad de vida de las personas, otorga condiciones ideales para empleados cruciales para los negocios, que por sus labores deban movilizarse o que desempeñen sus funciones desde sus hogares. Con video los viajes no son un “cuello de botella” a la hora de presentar una propuesta o un nuevo proyecto. El video también es un componente importante para el teletrabajo. Si lo vemos en una cifra siete de cada diez profesionales entiende que los modelos de trabajo flexible y móvil brindan ventajas competitivas, esto de acuerdo al Connected World Technology Report (2014).  

En síntesis, el video permite conexiones personales y eficientes. Los participantes de las conferencias pueden ver el lenguaje corporal y pueden captar mejor las expresiones, facilitando la comunicación corporativa, generando reuniones personales que aumentan la confianza de los clientes y partners.

Por último, mejora el equilibrio entre la vida y el trabajo: los excesivos viajes de negocio pueden agotar a empleados y colaboradores y en este sentido, mantenerse conectado en, desde y donde quiera y con quien quiera, sin duda impactará en la productividad y reflejará mejores desempeños en cuanto a tareas asignadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?