Opinión

  • | 2015/09/03 05:00

    Los 7 hábitos de la excelencia

    Estos son los patrones de comportamiento que he visto comunes en las personas cuyos resultados son extraordinarios. Sin embargo, aclaro que no son los únicos que pueden existir, pero si son los que considero deben ser su soporte para que lleve sus resultados a otro nivel.

COMPARTIR

Durante toda mi carrera como entrenador he buscado que todos los asistentes logren comprender el impacto que tienen estos hábitos en sus resultados, pero no solo en su carrera profesional sino también  en su vida personal, razón por la cual en todas mis enseñanzas o mensajes busco ligar los dos temas de tal forma que sean conscientes del impacto que tienen.

Para explicarme mejor pongo un ejemplo típico de una situación que sucede con nuestros hijos, cuando uno de ellos tiene un habito incorrecto como podría ser el desorden lo que hacemos como papas es enfocarnos en el defecto mas no en la virtud y lo que hacemos como consecuencia de esto es usar un lenguaje (lingüística) inadecuado y le decimos: “no seas desordenado” y seguramente lo decimos en un estado de ánimo inadecuado y al final podremos anclar una creencia  en nuestro hijo afirmando algo como: si sigues así, no vas a llegar ningún lado.

Estos 7 hábitos que voy a relacionar a continuación son como 7 fuerzas que lo impulsarán hacia los objetivos mas desafiantes que se proponga, son 7 hábitos que le permitirán fluir por la vida desafiando  las probabilidades en cuanto a los resultados que va obtener.



1. Hábito: enfoque hacia el logro

El enfoque, qué palabras de siete letras más contundente. La hemos escuchado muchas veces: “enfóquese” o en frases como “no vea lo malo siempre, mire lo bueno“ ó quizás en afirmaciones como “concéntrese“. Podría mencionar innumerables sinónimos, sin embargo que significa realmente el enfoque según la Real Academia Española (RAE):  conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.

A partir de este significado podríamos decir que todos los seres humanos de alguna manera viven su vida “enfocados” independientemente de si el enfoque es sobre algo positivo o algo negativo, o sobre lo que desean obtener, o lo que desean evitar, o sobre las oportunidades, o sobre los problemas.

2. Hábito: aptitud emocional, acceda a la emoción correcta en el momento correcto

Este hábito su concepto es simple pero de gran trascendencia: acceda a la emoción correcta en el momento correcto. Cuando tiene un problema en su vida, ¿desde cuál emoción lo aborda? Cuando plantea un objetivo a alcanzar, ¿a qué emoción accede? Y cuando lo logra, ¿qué sucede?

3. Hábito: jugar a ganar

Cuando un gerente comercial comunica a su equipo de ventas la cuota del mes es fascinante ver el gesto de cada uno de los asistentes y no es necesario ser experto en analizar gestos para darse cuenta quienes creen que si es posible lograrla y quienes creen lo contrario, en conclusión quienes juegan a ganar y quienes juegan a perder.  Este hábito hace referencia específicamente a la capacidad que tienen las personas más exitosas  para ver siempre el mejor desenlace posible cada vez que se plantean diferentes metas u objetivos. Ver siempre el mejor desenlace posible en cada una de las situaciones sin importar lo difíciles que estas parezcan se convierte en una habilidad que debe desarrollar si su meta es convertirse en un ser humano extraordinario.

4. Hábito: tomar decisiones, usted decide convertirse en una persona extraordinaria

A continuación relaciono las tres decisiones más importantes que ha tomado toda persona que ha tenido éxito en su vida:

  1. Usted  decide conscientemente sobre que enfoca su atención
  2. Usted  decide que significado le atribuye a todo aquello sobre lo que enfoca su atención
  3. Usted  decide que hacer para lograr sus metas
5. Hábito: persistencia, decida convertirse en un ser humano extrardinario y persista hasta lograrlo

Si he visto un hábito que diferencia a los mejores de las personas  promedio es precisamente el de la persistencia. Es apasionante ver como no desfallecen ante los diferentes obstáculos que se les presentan, no descansan, una vez han decidido emprender acción para lograr sus resultados persisten y persisten hasta lograrlos. Cuando persona exitosa recibe un “no” como respuesta este es su inicio no es su final.

6. Hábito: flexibilidad, modifique  su estrategia el número de veces que sea necesario hasta lograr sus resultados

El 5 hábito de la persistencia se ve potencializado cuando cuenta con la flexibilidad necesaria que le permita ir modificando su estrategia el número de veces que sea necesario hasta lograr sus resultados. He conocido gente que tiene el hábito de la persistencia sin embargo carecen de flexibilidad, razón por la cual los esfuerzos y la energía invertida terminan siendo desperdiciados.

7. Séptimo hábito: energía y pasión, la pasión es el combustible del éxito

Podría decir con certeza absoluta que aunque pueda tener los primeros 6 hábitos, si no tiene este no llevará su vida personal y profesional al nivel mas alto. Recuerde que  la pasión es el combustible del éxito y la energía podría decir que es una de las ventajas competitivas del siglo XXI, razón por la cual estos dos elementos combinados se convierten en una fórmula muy potente para llevar su VIDA AL MAXIMO NIVEL.

Lea también: Los 7 hábitos de la excelencia - parte 2
                     Los 7 hábitos de la excelencia - parte 3

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?