Opinión Online

¿Qué le espera a Colombia en la coyuntura internacional?

Varios factores de coyuntura mantendrán la volatilidad en los mercados financieros y la pregunta es qué efectos tendrá sobre Colombia.

Invitado
14 de julio de 2015

La situación de los mercados financieros internacionales se ha visto perturbada en las últimas semanas por cuatro razones. La FED ha dicho en varias oportunidades que incrementará los tipos de interés antes de finalizar este año, lo que pondrá fin a seis años con tasas de interés cercanas al 0%. Ahora Grecia tiene que políticamente aceptar las exigencias de los acreedores para desembolsar un nuevo tramo de ayuda.

Las acciones en China se  negocian a precios muy por encima de sus valores fundamentales y no es claro que pueda decirse que lo peor ya ha pasado. El acuerdo de las potencias occidentales con Irán sobre su programa nuclear, agregará más de un millón de barriles de petróleo al ya sobreabastecido mercado.

Los efectos de un aumento en los tipos de interés en Estados Unidos ya se vienen viendo en la apreciación del dólar frente a otras divisas fuertes como el Euro, el Yen y el Franco Suizo. Mercados emergentes como Colombia también se han desvalorizado frente al dólar, el peso colombiano y el real brasilero se han depreciado un 12% y 19%. Así como en Colombia el Colcap acumula una caída del 12% en lo que va del año.

El final de la liquidez extra provista por la FED y la expectativa de mayores tasas en Estados Unidos han reversado los flujos de capital desde la periferia hacia Estados Unidos generando las ventas de activos financieros del mundo emergente.

Si bien la situación de Portugal, España, e Italia suponen debilidades macroeconómicas controladas, la estabilidad en los mercados dependerá de la capacidad de Grecia para cumplir con los nuevos acuerdos.

Las medidas del gobierno chino para apuntalar el mercado de acciones no contendrán el deseo de muchos inversores de reducir su exposición al riesgo.

Por último se estima que Irán tiene un potencial de exportación de 2,5 millones de BPD, así mismo la apreciación del dólar frente a las demás monedas contrae la cotización del crudo en los mercados financieros.


 
El impacto de la coyuntura para Colombia vendrá por una menor cotización del crudo lo que no ayuda al déficit en cuenta corriente. Por lo mismo espero más caídas en el índice bursátil, depreciación del peso frente al dólar, y por último aumento en los rendimientos de los bonos soberanos por mayores salidas de inversores de portafolio.