OPINIÓN ONLINE

Cumpliendo los compromisos de principio de año, ¿cómo inicio mi nueva empresa?

No tengo una receta “mágica” para arrancar “startups" pues de tenerla seguro la hubiera escrito en un libro, pero sí puedo compartirles algunas ideas que por experiencia he visto en muchos emprendimientos nacientes.

Invitado
23 de enero de 2016

Es común al iniciar el año, fijarse compromisos que pueden llegar a no realizarse…uno de los más comunes es “este año arranco mi negocio”; si este es su caso le advierto que ya casi se acaba enero.

No se deje vencer por la inercia, es importante comenzar con esta meta lo más pronto posible, este propósito es uno de los que podría cambiar su futuro.

No tengo una receta “mágica” para arrancar “startups" pues de tenerla seguro la hubiera escrito en un libro, pero sí puedo compartirles algunas ideas que por experiencia he visto en muchos emprendimientos nacientes.

Es importante partir siempre de un problema, lo que algunos llaman “el dolor”, pues esas personas que viven ese dolor serán las que querrán pagar por una solución para el mismo.

Tratar de crear un prototipo funcional de la idea lo más pronto posible es algo clave, aunque parece trivial es difícil lograr que la gente se imagine las cosas, tener la posibilidad de mostrarlas facilita el proceso de aceptación de la idea.

Tener un plan claro que permita partir de un buen lugar para poder hacer ajustes es algo que vale su peso en oro. Recomiendo el método del “Business Canvas” para crear ese plan, es muy cómodo y muy versátil.

Sumar las mejores personas posibles desde el comienzo es crucial, mi padre siempre decía que uno debía “contratar gente más inteligente que uno...pues para brutos ya estaba uno mismo”, y tenía razón, si se desea materializar un concepto es importante hacerlo con los mejores ingredientes y el recurso humano es fundamental.

Por último no recibir dinero de cualquier fuente, se deben buscar inversionistas que no solo pongan dinero, deben ponerle “corazón” al asunto. Un inversionista no es un prestamista, si pone 100 dólares, no debe querer que le devuelvan 130, debe querer que esos 100 dólares se vuelvan una empresa de un millón, de forma que pondrá su tiempo, contactos y voluntad para que eso ocurra.

Crear un emprendimiento es comenzar un viaje, nadie sabe dónde llegaremos con exactitud y por eso debemos estar seguros de que vamos con los compañeros correctos y con el equipaje adecuado. Además el verdadero secreto es poder disfrutar el trayecto y ser lo suficientemente flexible para ajustarlo.