Opinión

  • | 2015/06/10 05:00

    Crecimiento de ciudadanos conectados revolucionará la economía global

    El número de hogares y la fuerza de trabajo está creciendo de manera moderada, mientras que la tasa de conectividad está aumentando de manera vertiginosa, lo que debe representar un tema de reflexión y debate en el sector público y privado.

COMPARTIR

Hace apenas unos días, en Cisco presentamos una actualización de las predicciones Visual Networking Index (VNI) 2014 - 2019. La conclusión no podía ser más clara y contundente: el número de hogares y la fuerza de trabajo está creciendo de manera moderada, mientras que la tasa de conectividad está aumentando de manera vertiginosa, lo que debe representar un tema de reflexión y debate en el sector público y privado, ya que esto impactará en la economía global y por supuesto en la de Colombia que como es de esperarse, no va a ser la excepción.
 
Según el reporte, en América Latina la población global pasará entre 2014 y 2019, de 623 millones de personas a 655 millones de personas, mientras que en el mismo periodo la tasa de usuarios totales de internet crecerán de 260 millones a 371 millones.

Esta cifra también es impactante si consideramos el incremento de la fuerza de trabajo global, que repunta desde 282 millones hasta 306 millones, comparado con las conexiones de usuarios de internet de negocios, que de 159 millones en 2014, pasará en 2019 a 202 millones.

Sin duda, todos estos cambios que ya estamos empezando a evidenciar están impactando en la manera en cómo nos estamos relacionando, interactuando y hacemos negocios. Pero también se están viendo reflejados en relaciones que hasta ahora han presentado amplio dinamismo, como por ejemplo la forma en que los ciudadanos se conectan con el Estado e incluso con las marcas, productos y en general servicios de su interés. Y tal dinámica de crecimiento en la adopción, superior a las de otros continentes con mayor madurez en el proceso, obliga a pensar: de ahora en adelante, ¿cuál va a ser mi lugar y participación en ese proceso de transformación?

Estamos en un mundo que para 2019 tendrá un tráfico IP global de 168 exabytes por mes, una medida casi difícil de dimensionar en aspectos técnicos, pero determinante cuando se considera en relación a su impacto y equivalencia. En ese universo la movilidad será clave, si tenemos en cuenta que el 67% de este tráfico generado a través de wifi y equipos móviles conectados.

Como ocurre normalmente en este tipo de tendencias de rápida evolución, quienes proyecten primero sus oportunidades y se preparen para conectarse a esta conversación global serán los primeros en hacer parte del territorio flexible, dinámico y en crecimiento de los ciudadanos digitales. Personas exigentes con acceso a plataformas multimedia, wereables y decenas de dispositivos, pantallas y experiencias que no dudarán en tomar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Así mismo, establecerá nuevos estándares para los sectores públicos, donde las expectativas mínimas de los ciudadanos incluirán servicios dinámicos, inteligentes y conectados propios de las ciudades inteligentes, capaces de capitalizar el internet del todo, una realidad que cada vez hace parte más de la cotidianidad.

En definitiva, es pertinente que en ese escenario podamos construir conjuntamente estrategias de negocio que consideren el comportamiento de las redes como parte esencial para el desarrollo de la educación, la salud, los negocios, el gobierno y las comunicaciones, escenarios en los que, entre otros, hay que pensar desde ya para lograr un desarrollo sostenible y un amplio crecimiento económico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?