Opinión Online

Y a ti, ¿qué te hace feliz en el trabajo?

Una empresa sin “toque humano”, terminará anulando la vida emocional de las personas, obteniendo equipos de trabajo resignados. Encuentre los 5 factores que influencian la felicidad a la hora de trabajar.

Invitado
31 de octubre de 2015

Mantente alejado de aquellas personas que tratan de menospreciar tus ambiciones. Las personas pequeñas siempre lo hacen, pero los verdaderamente grandes te hacen sentir que tú también puedes ser grande”  Mark Twain

Haciendo una lectura rápida de los temas a los cuales he dedicado mis columnas, me he dado cuenta que tengo suficiente material para analizar y por supuesto entender el choque generacional dentro de las organizaciones, no únicamente por las prioridades dentro de la vida laboral sino por la gran distancia ideológica entre las generaciones que conforman las empresas.

La tradicional forma de percibir la excelencia nos deja como herencia principal, un liderazgo basado en un óptimo desempeño financiero, una operación sincronizada y con una estrategia corporativa desdibujada por la urgencia de tener resultados visibles y a corto plazo. Y aunque se alcancen todas las metas planteadas, este estilo de dirección basada en el poder, siempre terminará sacrificando los sueños, las metas y los proyectos de los responsables del éxito, los trabajadores.

Una empresa sin, lo que yo he llamado: el “toque humano”, terminará anulando la vida emocional de las personas, obteniendo equipos de trabajo resignados a un mejor futuro, sin necesidad de progreso y sueños encapsulados por el espejismo de la estabilidad laboral. Un resultado que suena devastador, pero que es vigente actualmente y que termina por convertir las capacidades, competencias y carreras profesionales en accesorios superfluos y sin valor alguno.

En este contexto no nos puede sorprender que el índice de situaciones vinculadas al estrés tienda a aumentar, que la rotación de personas crezca en todos los sectores económicos, y que los crónicos problemas de clima laboral, se manifiesten en la baja productividad, desmoralización generalizada, multiplicación de rumores y pobre compromiso hacia la empresa.

Así, que si todo este recorrido por las barreras generacionales lo motivan a agregar un valor diferente a su negocio, a gestionar el desarrollo humano y a generar un genuino diferenciador competitivo, no habrá una mejor estrategia que entusiasmar a su alrededor para desarrollar una visión de negocio conjunta, a hacer sentir su empresa como propia y tener líderes admirables desde todo punto de vista. Para su gran plan de transformación le aportaré unos factores que influencian la felicidad a la hora de trabajar:

1. Impacto de la labor empresarial sobre la sociedad

Las personas están motivadas a hacer grandes aportes si se dan cuenta que su trabajo tiene un gran impacto para la sociedad; es relevante para el bienestar de muchas personas pues genera innovación dentro de la empresa, en el mercado y para ciertos grupos de interés, además de satisfacer necesidades personales.

2. El valor de una remuneración apropiada

Aunque puedo afirmar que el dinero como elemento clásico de retribución a un trabajo, no es el factor clave para estimular a la acción, motivar al trabajo con un propósito o construir compromiso; es relevante para las personas tener la seguridad de percibir que sus necesidades básicas materiales estarán satisfechas y que su salario es satisfactorio para su calidad de vida.

3. Atractivas oportunidades de desarrollo profesional

La percepción de tener oportunidades para el desarrollo profesional, no únicamente de manera jerárquica sino en espacios para la expresión de pasiones, gustos y nuevas ideas, generará con seguridad valores agregados a todas las tareas que emprendan los trabajadores.


4. Balance entre el trabajo y la vida personal

Si hay una empresa que sabe cómo gestionar procesos operacionales, gracias a la pasión, motivación y compromiso, tendrá ganada una buena parte en desafío del equilibrio humano en la empresa. Contará con personas que por ellas mismas sepan balancear su vida profesional y su vida personal.

5. Orgullo y sentido de pertenencia a una empresa que los valora

La fidelización de los empleados es clave para obtener una ventaja competitiva sostenible, que favorezca el logro de los objetivos del negocio y la estrategia de la empresa.

No me cansaré de repetir que un empleado comprometido con la organización, motivado por los retos implícitos en los proyectos que participa y con entusiasmo por pertenecer a una empresa consciente del valor de las personas, garantiza que el rol de embajador genuino de su empresa se vea expresado.

Ya tenemos la convicción de que es posible lograr la felicidad en el trabajo, hace falta la determinación para reconocer y aceptar que solo con personas talentosas, motivadas, comprometidas, y felices, cualquier empresa desarrollará capacidades y competencias para afrontar con éxito los más complejos escenarios que el mercado competitivo pueda presentar.