Opinión

  • | 2015/12/23 00:05

    ¿Cómo los ciberdelincuentes nos están atacando en esta Navidad?

    Se calcula que 1 de cada 2 usuarios estará abriendo avisos publicitarios en sus smartphones o dispositivos móviles sin darse cuenta de que muchos de ellos incluyen código malicioso. ¿Qué otros ataques pueden efectuar los ciberdelincuentes?

COMPARTIR

Los correos spam y, en general, todo lo que se refiere a publicidad maliciosa en la red no son solamente los principales “eslabones del crimen cibernético”, sino que se están convirtiendo en una amenaza de alto impacto al hacer de los compradores móviles, el principal objetivo de los delincuentes durante las actuales festividades de Navidad y Fin de Año.

Así lo concluyó un estudio de Cisco Talos Security Intelligence and Research Group, en el cual se destaca que, ante el crecimiento de compras durante la temporada decembrina, se elevarán de manera alarmante los “ataques” a usuarios de plataformas y comercios móviles.

El análisis señala que durante la temporalidad, solo en Estados Unidos podría llegar a 270 millones de clientes en plataformas y sitios que ofrecen servicios y productos online. Se calcula que la mitad de estos usuarios estará pendiente de las notificaciones que les llegan a su correo tras hacer sus compras o usar sus tarjetas, notificaciones que en la mayoría de las veces son maliciosas y lo que buscan es capturar datos de los usuarios de manera ilegal.

Se calcula además que uno de cada dos usuarios estará abriendo avisos publicitarios en sus smartphones o dispositivos móviles sin darse cuenta de que muchos de ellos incluyen código malicioso.

Es claro que los smartphones en los que frecuentemente accedemos como usuarios móviles no cuentan con la capacidad de alertar y -en caso de presentarse un ataque- bloquear dichas amenazas. Esto sin duda, deriva en un incremento en las vulnerabilidades a medida que los criminales buscan hacer su “propia navidad”, obteniendo así ganancias por la alta concurrencia que las plataformas alcanzan durante la temporalidad.

Usuarios de Android, los más afectados


Dentro del análisis, hay temas específicos que vale la pena resaltar. Por ejemplo, se identifica que los usuarios de Android son particularmente vulnerables. Esto debido a que del total de bloqueos que se analizaron en diferentes sistemas operativos, el 95% fueron relacionados con el sistema Android.

Una causa que se identifica es que una gran parte de los usuarios ejecutan versiones antiguas del sistema, las cuales carecen de actualizaciones de seguridad para las amenazas actuales que consideran los desarrolladores como persistentes dentro del sistema.

Otro punto que vale la pena destacar, es que por primera vez los dispositivos móviles conducirán la mayoría del tráfico de compras en línea. El análisis revela que la cifra llegará a un 51% en esta época, lo que nos lleva a una preocupación particular, ya que muchos dispositivos móviles no están configurados para bloquear publicidad que pueda resultar como peligrosa para los usuarios.

También debemos mencionar que, de acuerdo con la consultora IDC, la cuota del mercado para Android llega a casi el 83%, seguido de Apple iOS con 13,9%; mientras que blackberry y otros sistemas como Windows Mobile tan solo alcanzan un solo dígito, por lo que si revisamos todo el panorama al que estamos expuesto como usuarios, las amenazas y riesgos de ser atacado son evidentes y no son ninguna exageración.

¿Qué hacer ante este amenazante panorama? El Cisco Talos Security Intelligence and Research Group recomienda que para asegurar las compras online, se requiere implementar proxies de seguridad de web. También se sugiere obtener un buscador local para la protección ante publicidad maliciosas como es el caso de Adblock Plus, NoScript, Request Policy o Ghostery. En cuanto a los usuarios, se recomienda navegar directamente en el sitio web de las plataformas o comercios.

En definitiva, es importante que los usuarios tengan conciencia sobre los múltiples riesgos que se corren al usar dispositivos móviles, esto por la frecuente publicidad engañosa a la que estamos expuestos al acceder a las plataformas de compras en esta temporada.

Una de las claves, sin duda, es estar alerta ante cualquier eventualidad en las páginas donde se pretende realizar una compra. También es clave revisar anuncios y contar con diversas capas de seguridad para estar protegidos. Sin embargo, analizar la reputación de la página y siempre desconfiar, serán acciones obligatorias en esta o cualquier época del año para no sufrir de engaños. Aunque hay herramientas que nos pueden ayudar, es importante entender que gran parte de la seguridad depende de cada uno de nosotros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?