Opinión

  • | 2015/08/05 05:00

    La hora de la 'Analítica' para los negocios colombianos

    El mundo corporativo exige a las nuevas tecnologías de la información (TI), soluciones que trasciendan del simple almacenamiento, para que en solo minutos transformen los grandes volúmenes de datos en conocimientos, proyecciones, probabilidades y tendencias que faciliten la toma de decisiones, factor vital para el crecimiento de los negocios en la actualidad.

COMPARTIR

Es que sin duda, vivimos en una era dominada por el Big Data, a la que cada vez más estamos conectados como personas y como negocios. Por esta razón, entre otras, ha llegado el momento de comenzar a aprovechar toda la información que se transmite a través de la internet para entender las necesidades de las personas en su relación con otras personas, con los negocios, así como con instituciones público privadas. De igual manera, a la inversa, es decir, en la comprensión de clientes naturales e institucionales.
 
Este es el camino que nos hará llegar a nuestros clientes y otras audiencias de formas que antes eran impensables pero que resultan esenciales, oportunas e inteligentes, solucionando necesidades que terceros puedan tener incluso no hayan identificado y no tienen en su mapa de negocios. Además, permitirá que el comercio controle de manera inteligente sus suministros, comunicándose con las personas para avisarles de productos o servicios que su familia consume y necesita con anticipación.

Si lo vemos en otros sectores, así mismo, es posible pensar un sistema sanitario que no solo se base en la solución de las crisis, sino que más bien pueda enfocarse en la prevención. Esto representa reducción de costos y de esfuerzos para el país. Y la lista podría seguir hacia otras industrias, hacia diferentes públicos dentro de un universo de posibilidades que marcan una nueva frontera en el manejo de la información a través de la Analítica de las Cosas, un paso que completa y da total sentido al Internet del Todo (IoE).

No podemos olvidar que diferentes estudios nacionales e internacionales han concluido que Colombia es uno de los países de América Latina con mayores avances en materia de internet. Solo por citar algún ejemplo, el más reciente informe del Ministerio de las TIC del primer trimestre de este año, destaca que las conexiones a internet banda ancha superaron los diez millones, cifra que el Gobierno espera llevar hasta los 27 millones para el 2018.

Adicionalmente y de acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en el sector corporativo la base de penetración está creciendo. El 74% de las microempresas (MiPymes) formales de Colombia está conectado a internet. Por tal motivo, Colombia está a las puertas de un gran cambio en cuanto al sector de la analítica, partiendo incluso desde pequeñas empresas e involucrando a personas naturales desde diferentes perspectivas.

Es por esto que la analítica se convierte hoy por hoy en una cita inaplazable a la que no puede faltar ninguna empresa, ya que sin importar su actividad económica o su tamaño, entender y utilizar datos para obtener ventajas competitivas será un punto crucial para las líderes de la economía y el comercio en el futuro cercano. ¿Todavía no está usando la analítica en sus negocios? Piénselo, es un excelente momento para comenzar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?